No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Reportan ataques a automovilistas en bloqueos de yaquis

Personas que hicieron denuncias en redes sociales aseguran que fueron maltratados

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Los bloqueos son una constante en Loma de Guamúchil de parte de miembros de la etnia yaqui.(Banco Digital)

Los bloqueos son una constante en Loma de Guamúchil de parte de miembros de la etnia yaqui. | Banco Digital

CIUDAD OBREGÓN.- En los últimos días dos diferentes familias reportaron a través de redes sociales, situaciones de riesgo que vivieron en el bloqueo carretero que integrantes de la etnia Yaqui mantienen a la altura de Loma de Guamúchil, donde según les exigen de forma muy grosera y hasta con golpes el pago de la “cuota voluntaria” de 50 pesos por pasar.

En las grabaciones que compartieron se puede apreciar a supuestos miembros de la etnia repitiendo palabras altisonantes y exigiendo se les pague si o si por cruzar el bloqueo.

En el video de una familia, se pudo ver que viajaba una adulta mayor, que se mostró muy asustada por el incidente.

No, no voy a volver a pagarles aquí, ya pagué dos veces atrás; no, no, no traigo dinero”, se escucha de parte del conductor, que recibe como respuesta golpes al vehículos y gritos por parte de un indígena.

Mientras que en el otro video, se puede apreciar cómo se le exige a una familia, con un bebé recién nacido, que pague o se regrese a Ciudad Obregón porque no pasará por ahí.

Desde que iniciaron los bloqueos en julio de este año, en la Carretera Federal México 15 por parte de miembros de diferentes poblados de la etnia Yaqui, van cerca de 10 reportes sobre diferentes tipos de ataques a vehículos con familias, automovilistas solitarios y transportistas, de los que se ha tenido conocimiento.

En esta nota

Comentarios