No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón Las autoridades sanitarias han registrado 15 casos de la enfermedad en lo que va de este año en Obregón, Guaymas y Empalme.

Reportan 6 muertes de niños por rickettsia

Avatar del

Por Susana Arana

Reportan 6 muertes de niños por rickettsia

Reportan 6 muertes de niños por rickettsia

Las autoridades de Salud reportan ya 6 defunciones en niños menores de 5 años de edad y 15 casos confirmados a causa de la rickettsia o fiebre manchada en el Sur de Sonora, informó Antonio Alvídres Labrado.

"Tenemos reportadas ya 6 defunciones en menores de 5 años, comparativamente con el 2015 es ligeramente menor el número de defunciones del 2016", expuso el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4, aunque no dio a conocer las estadísticas del año pasado por no contar con ellas.

En este 2016, un total de 15 casos de rickettsia se han registrado en el Sur de Sonora, cuya entidad ha en enfrentado este problema de salud pública desde hace 15 años.

Precisó que de enero hasta el 4 de julio se confirmó dicha cifra de pacientes, de los cuales 11 son de Ciudad Obregón, 3 de Guaymas y 1 de Empalme.

Ciudad Obregón con 11 casos es la población que más afectada se ha visto por los enfermos de rickettsia que forma parte de la Jurisdicción número 4, la cual aabarca los municipios de Rosario Tesopaco, Yécora, Cajeme, Vícam, Guaymas, Bácum y Empalme.

Explicó que dicha enfermedad se origina por la mordedura de la garrapata café y de acuerdo con las estadísticas, 16 de cada 100 personas que la padecen mueren.

Esta tasa de letalidad incrementa al 30% en el caso de los menores de 10 años de edad, expuso, y es fácil de prevenir.

La enfermedad provoca fiebre, dolor de cabeza y malestar general acompañado de manchas rojas, mencionó, y parte de la prevención es el saneamiento básico.

El funcionario de Salud expresó que el tener una mascota implica su cuidado, no sólo por la familia sino por el sector y colonia.

"Tenemos la responsabilidad de desparasitarla, vacunarla, bañarla", abundó, "la garrapata no nomás vive en el perro, vive en las grietas de las paredes, en las láminas, escombros y en la maleza".

La atención médica en un caso de sospecha es primordial, resaltó, por lo que no hay que dudar en la visita al especialista.
En esta nota
  • Fiebre Manchada
  • rickettsia

Comentarios