Tendencias
Cintilla de tendencias

Lluvias en Hermosillo

Hospital en Hermosillo

Falta de agua

Garitas

Reclaman piezas recuperadas para el museo yaqui

Quieren tener en Cócorit los artículos que estaban en Museo de Gotemburgo, Suecia.

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

Reclaman piezas recuperadas para el museo yaqui(Especial)

Reclaman piezas recuperadas para el museo yaqui | Especial

CIUDAD OBREGÓN.- La vestimenta de danzante de venado, máscaras chapayecas y los instrumentos yaquis que fueron recuperados del Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo, Suecia, hace semanas, deberían ser entregados al museo de la etnia en la comisaría de Cócorit, mencionó su directora.

Reina Lourdes Anguamea Boitimea, quien también es miembro de la etnia, manifestó que aunque estas piezas serán regresadas a Sonora, se desconoce el paradero final que tendrán, por lo que es de suma importancia que las autoridades evalúen el sitio donde quedarán resguardadas.

Está acervo cultural perteneció a los yaquis exiliados que vivieron en Yucatán a principios de 1900, mencionó, posiblemente en su estadía en aquel estado tuvieron que venderlo a extranjeros, quienes los transportaron y donaron a un centro histórico de Suecia.

Se trata de 24 objetos rituales ‘Maaso Koba’ del pueblo yaqui, que quedaron en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Embajada de México en Suecia hasta su traslado al Estado de Sonora, hasta que las autoridades ya quis cuenten con el espacio idóneo en el que puedan albergar la colección.

Es como recuperar una parte de tu pasado, que significa el paso de los yaquis, lo que tuvieron que pasar durante el exilio y el regreso al Estado, esto cuenta una gran parte de la historia, que deja pensando qué tuvo que pasar para que ellos accedieran asoltar esto que es tan sagradopara nosotros, es histórico”,indicó

Agregó que los trabajos de recuperación de estas piezas iniciaron en 2016 por la doctora Raquel Padilla, historiadora del Centro INAH Sonora y donde participaron otros miembros de los pueblos yaquis.

Cabe recordar que miles de yaquis fueron deportados a Yucatán en 1900, debido a la guerra con el Estado mexicano por la defensa de sus tierras, fueron víctimas de persecución, muerte, despojo de bienes, les quitaron también a sus hijos y los llevaron a Yucatán como prisioneros de guerra, obligados a trabajar.

En esta nota

Comentarios