No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Reactivan cirugías para donación de órganos en Ciudad Obregón

Cajemense con muerte cerebral da esperanza de vida a otras cuatro personas, informó el director del Hospital General

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Cajemense con muerte cerebral da esperanza de vida a otras cuatro personas, informó el director del Hospital General(Archivo GH)

Cajemense con muerte cerebral da esperanza de vida a otras cuatro personas, informó el director del Hospital General | Archivo GH

CIUDAD OBREGÓN.- Con la realización de una operación de donación de órganos el pasado 12 de agosto, el Hospital General de Ciudad Obregón reactivó las cirugías de este tipo a nivel nacional, luego de que permanecieron detenidas por la pandemia durante 5 meses, indicó Salvador Icedo Zamora.


El director del hospital manifestó que se presentó el caso de un paciente cajemense con muerte cerebral que fue candidato para donación de órganos y el Centro Nacional de Trasplantes se encargó de ver quién dentro de las listas de espera recibiría los órganos de este joven.


“Los órganos extraídos en una intervención que duró alrededor de 8 horas, fueron trasladados a Monterrey, quienes prepararon ambulancias aéreas y todas las condiciones para trasladar los órganos: Riñones, hígado y pulmones”, mencionó.


Con esta donación, señaló, fueron cuatro personas las que resultaron beneficiadas.


El Hospital General, dijo, es el primer nosocomio, de los 427 a nivel nacional en hacerlo desde que se emitió la cancelación de este procedimiento por la contingencia del Covid-19.


“Cada año el número de personas en la lista de espera sigue siendo mucho mayor que el número de donantes y trasplantes, lo cual crece lentamente”, indicó.


Según estadísticas de la Secretaria de Salud Pública de Sonora en la entidad, a la fecha hay 373 personas en lista de espera; 20 corneas, 3 hígado y 350 riñón. Se han realizado 24 trasplantes, 19 de córnea, 4 de riñón y uno de hígado durante 2020.


El órgano más solicitado es el riñón, seguido de córneas y el último trasplante antes del de la semana pasada fue el 20 de marzo en el Hospital General del Estado y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Obregón.


“Los órganos extraídos en una intervención que duró alrededor de 8 horas, fueron trasladados a Monterrey, quienes prepararon ambulancias aéreas y todas las condiciones para trasladar los órganos: Riñones, hígado y pulmones”. Salvador Icedo Zamora, director del Hospital General de Ciudad Obregón.


Realizaron en el Hospital General de Obregón una cirugía para donación de órganos.
Especial
 

En esta nota

Comentarios