No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Proyectan un hospital en territorio de la etnia Yaqui

Una clínica hospital del IMSS Bienestar podría ser instalada en una de las 8 comunidades yaquis, informó Adelfo Regino Montes,  director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

Proyectan un hospital en territorio de la etnia Yaqui(GH)

Proyectan un hospital en territorio de la etnia Yaqui | GH

CIUDAD OBREGÓN.- Una clínica hospital del IMSS Bienestar podría ser instalada en una de las 8 comunidades yaquis próximamente, informó Adelfo Regino Montes.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) añadió que en días pasados mantuvieron una reunión con autoridades tradicionales de los 8 pueblos yaquis donde abordaron temas de salud y agua.

 

Planteamos la posibilidad de establecer unidades médicas rurales en los 8 pueblos, se está planteando crear un hospital regional para el pueblo Yaqui, también retomar el tema de la medicina tradicional, indicó.

 

De momento no se sabe en qué parte estaría este Hospital Regional, dijo, ya que eso tendría que acordarse entre autoridades tradicionales de los poblados y del IMSS.

Proyectan un hospital en territorio de la etnia Yaqui. Foto: GH

 

Comentó que no haría falta una gran inversión o infraestructura muy sofisticada para instalar los hospitales y que se podría utilizar la unidad médica existente en Vícam.

En una primera etapa el hospital contaría con 20 camas y sería parte de las cerca de 80 clínicas del mismo tipo que existen a lo largo de la República Mexicana, concluyó.

En esta nota

Comentarios