GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Casetas

Fiestas de la Candelaria

Ley 4 de Unison

Garitas

Presenta el Sur de Sonora, de nuevo, problemas de sequía: Conagua

Reportan 16 municipios en total en Sonora.

Por Mayra Echeverría

En Sonora son 16 municipios que tienen problemas de sequía.(Archivo)

En Sonora son 16 municipios que tienen problemas de sequía. | Archivo

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.-Los municipios del Sur de Sonora volvieron a aparecer coloreados de amarillo en la última actualización del Monitor de Sequía México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 30 de noviembre, condiciones que no se tenían desde el pasado mes de agosto.

En información del portal, el 61.5% de la superficie total del Estado se encuentra sin ningún tipo de afectación, mientras que 29.7% se encuentra anormalmente seco y 8.8% en sequía moderada.

Te puede interesar: Cotorra argentina amenaza a la fauna endémica de Cajeme

Del total de municipios del Estado son 23 los que presentan condiciones anormalmente secas y 16 con sequía moderada.

Entre los municipios que presentan algún tipo de sequía se encuentran Bácum, Cajeme, Navojoa, Álamos, Benito Juárez, Agua Prieta, Carbó, Mazatán, Opodepe, Rayón, Suaqui Grande, Trincheras y Ures, entre otros.

En las cuencas que existen en el Estado, es la número cinco que abarca el Río Mayo la que presenta mayor extensión con esta problemática, con un 96.3% con condiciones anormalmente secas.

Te puede interesar: Entregan productores del Valle de Yaqui y Mayo más de 20 mil despensas durante 2022

Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), manifestó que las condiciones del Estado habían cambiado porque en agosto se tuvieron registros de lluvias extraordinarias.

“Gracias a las lluvias de agosto se pudo sacar un ciclo completo, los otros meses se puede decir que fueron normales, pero el problema de la sequía no se ha ido; se pronostica un invierno seco. No dejan de ser pronósticos, pero esperamos que estén un poco equivocados”, comentó Cruz Carrillo.

En esta nota

Comentarios