Ciudad Obregón

Playa Guadalupe: Un excelente lugar para gozar y relajarse

Arena casi blanca, agua limpia y clara son un atractivo de la playa de Guadalupe, ubicada a 50 km de Obregón

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Los niños son quienes más disfrutan de un día de playa en Guadalupe.(Mayra Echeverría)

Los niños son quienes más disfrutan de un día de playa en Guadalupe. | Mayra Echeverría

CIUDAD OBREGÓN.- Con arena casi blanca, una tranquilidad relajante, agua limpia y clara, a 50 kilómetros al Surponiente de Ciudad Obregón, en los límites de los municipios de Cajeme y Bácum, se encuentra la playa de Guadalupe. 

Es una playa casi virgen, rodeada de estanques camaroneros, comunidades pesqueras y con el poblado de La Atanasia a la vuelta de la esquina.
Su habitual calma se ve perturbada sólo durante periodo vacacional, ya que es frecuentada por los habitantes de los municipios de Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, quienes aprovechan principalmente los fines de semana.

Es entonces cuando la afluencia de personas comienza para disfrutar en familia de un agradable paseo playero. 

Mayra Echeverría

El camino para llegar a este destino en su mayoría es bueno, la mitad es asfalto prácticamente nuevo, que aunque luego pasa a terracería continúa estando bien por aproximadamente 10 kilómetros, ya que al cambiar las características del suelo a más arenoso se debe tener más precaución al transitar. 

PAISAJE PARA DISFRUTAR

Al llegar al lugar te encuentras con una amplia playa, con arena limpia, decorada de conchas que simulan una franja o camino previo a introducirte a las tranquilas aguas. 
Esta playa se encuentra encerrada entre dos escolleras, lo que hace que el agua se mantenga en calma y transparente. 

Juan Carlos Trujillo, poblador de La Atanasia, municipio de San Ignacio Río Muerto, compartió que aunque ha vivido toda su vida cerca de esta playa no se cansa de ir a visitarla y siempre que puede se va un rato a caminar, nadar y hasta pescar para cocinar algo fresco para su familia. 

“La mayor parte del año la playa está bonita y limpia, a veces se llena de alga, pero es una temporada muy corta, cuando se llega a ver sucia es también porque la gente que la visita no se lleva su cochinero, pero aquí entre los pobladores la medio mantenemos”, resaltó. 

BUENA OPCIÓN: OCV

Moisés Esteban Corrales Ruiz, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Obregón, platicó que históricamente en la temporada de verano les reportan muy buena afluencia a las playas cercanas como San José, Guadalupe, Los Mélagos y Esperancita. 

Son buenas opciones para vacacionar sin ir tan lejos de casa, comentó, a la gente le gusta ir a comer y disfrutar de lo que estos lugares tienen para ofrecerles, como lo son mariscos frescos y los bellos paisajes. 

“Tenemos muy buenas opciones sin irnos tan lejos, y si son aprovechadas por las familias cajemenses que cada periodo vacacional se van a pasar unos días o de ida y vuelta a estos destinos”, enfatizó Corrales Ruiz.

Agregó que además estas visitas son buenas para los pobladores cercanos, ya que les deja derrama económica por las compras que los visitantes hacen en el área.

El llamado es a la población a ser cuidadoso con el sitio, no depositar la basura en la playa, evitando a toda costa esparcirla en el lugar, abundó. 

Mayra Echeverría

TODOS DISFRUTAN

Gloria Canizales García, visitante, compartió que acostumbra disfrutar de la playa de Guadalupe en familia y que siempre que van llegan preparados con comida, bebidas y ropa para gozar del Sol, mar y arena. 

 Se podría decir que es una tradición familiar venir en periodos vacacionales con clima bueno para el mar, siempre nos organizamos y visitamos la playa aunque sea un par de días, compartió. 

“Todos la pasamos bien, niños, jóvenes, abuelitos y hasta mascotas, aparte sirve para romper la rutina”, comentó. 

Aunque en la playa no hay vendedores establecidos, en los poblados que pasas para llegar a ella hay gran variedad de puestos de alimentos como burros, tacos varios, caguamanta, birria y mariscos, así como también comerciantes de “esquina” ofreciendo tilapia, callo de hacha y camarón. 

No cuenta con servicios básicos y no hay hoteles, pero el terreno se presta para poder acampar libremente.

Guadalupe es el destino perfecto si quieres desconectarte de la rutina y pasar tiempo en familia, realizando actividades al aire libre, conviviendo directamente con la naturaleza. 

¿QUÉ HACER?

Playa de Guadalupe ofrece diversión en familia.

  • Puede acampar.
  • Practicar deportes acuáticos.
  • Sobre la arena puede jugar futbol, volibol, trotar, entre otras actividades físicas.
  • Hacer castillos de arena.
  • Comer frente al mar.

RECOMENDACIONES

  • Llevar bebidas refrescantes, protector solar y una gran sombrilla o carpa.
  • Para mantener limpia esta playa se solicita recoger toda la basura que se genere y depositarla en los sitios indicados.
En esta nota

Comentarios