Ciudad Obregón Miembros de la etnia se manifiestan frente a Palacio Municipal de Cajeme para exponer necesidades.

Piden yaquis atención

Avatar del

Por Susana Arana

Piden yaquis atención

Piden yaquis atención

Uno de los dos grupos de la etnia yaqui de la Loma de Guamúchil, que asegura tener la autoridad tradicional, solicitó una vez más atención a sus necesidades en Palacio Municipal.

Desde antes del 16 de septiembre, el grupo de indígenas intentó reunirse con las autoridades municipales, expuso Jesús Moroyoqui Ramírez, vocero del grupo, sin éxito alguno.

Entre las necesidades más urgentes que se tienen está la del agua potable, la cual, aunque ya se ha planteado ante ayuntamientos anteriores, nada se ha logrado, lamentó.

La atención es merecida después de ser rechazados durante los últimos seis años, indicó, primero como ciudadanos y después como indígenas.

"Toda la tribu no tiene agua potable, se nos ha manoseado el río, acueducto por acá y por allá y nada para nosotros", mencionó.

Aunque se tenía confianza en el Gobierno de Vicente Fox, ya pasaron 18 años con sólo la esperanza, lamentó, y sin avance alguno.

Moroyoqui Ramírez detalló que la seguridad es otra de las necesidades, aunque no primero que el respeto a las autoridades tradicionales.

Estas demandas serán expuestas de manera directa, añadió, en busca de conocer la veracidad de la cuarta transformación.
En esta nota
  • Yaquis
  • Loma de Guamúchil

Comentarios