Ofrecen a yaquis soluciones, pero no los convencen; seguirán bloqueos
Los acuerdos a los que lleguen los quieren por escrito y que se cumplan.

VÍCAM, SONORA.- Una segunda mesa de trabajo sostuvieron ayer autoridades federales y miembros de la etnia Yaqui de Vícam Switch, donde acordaron plasmar en papel los acuerdos a los que lleguen durante los diálogos que sostienen desde el pasado martes.
Por poco más de una hora ambas partes se sentaron y dialogaron desde las 18:30 horas sobre la revisión del plan de justicia, mejores condiciones de vida, acceso a servicios básicos y derechos sobre su territorio y agua.
Las autoridades de Vícam Switch estuvieron dispuestos a mantenerse en trabajo constante con las autoridades federales, para llegar a acuerdos que comiencen a cumplirse lo antes posible.
Sabemos que las problemáticas no se solucionarán de un día para otro”, manifestaron, “pero esperamos que las intenciones de solucionar las situaciones que aquejan a la etnia desde hace más de 35 años sean verdaderas y se cumplan”.
Hugo Aguilar Ortiz, coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), manifestó que permanecerán en Sonora los días que sean necesarios hasta pactar los acuerdos correctos con la etnia que lleven a la liberación de los bloqueos, mismos que han provocado pérdidas por al menos 561 millones de pesos de las mercancías que dejaron de circular por la vía férrea y de 45 millones de pesos para el sector de transportes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí