Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Economía en Sonora

Miel adulterada china provoca la caída de los precios

Ha traído como consecuencia diversos daños para México y Sonora, entre ellos la caída del precio en más de un 50%.

Miel adulterada china provoca la caída de los precios

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.-La importación de miel de abeja adulterada desde China, ha traído como consecuencia diversos daños para México y Sonora, entre ellos la caída del precio en más de un 50%.

Manuel Borbón Velázquez, tesorero de la nueva Asociación de Apicultores del Valle del Yaqui, expuso que esta situación está incidiendo en una serie de afectaciones negativas para la actividad, como en la dificultad para vender la miel hasta en el mercado nacional, y ni se diga en Europa, a donde se exporta.

"La importación de miel de abeja de China adulterada y de mala calidad, además de no permitir la melaza nacional, está provocando una caída en el precio de más del 50%", comentó.

Este 2019, el precio de la miel de abeja mexicana por kilogramo se mantiene en los 30 pesos, dijo, e incluso un poco menos al adquirirla con los conocidos como coyotes o acaparadores, que la logran a menor precio para revenderla.

Recordó que el año pasado se mantuvo por arriba de los 63 y 65 pesos, lo que este año quedó muy lejos.

"A estas alturas no hay quién compre el producto mexicano e incluso la melaza de primavera todavía se tiene almacenada por falta de comprador", indicó.

Aunque en años pasados la miel de Cajeme llegó hasta Europa, este año no se ha podido comercializar, añadió, y hasta en México hay temor por ella.

Sólo en Cajeme, son alrededor de 50 los apicultores que están siendo afectados, pero a nivel estatal la cifra se redobla, lamentó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados