No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Mejora producción de leche con las bajas temperaturas

Después de registrar una baja de hasta el 50% en la producción de leche durante la temporada de calor, se mantienen con positivos números.

Avatar del

Por Susana Arana

Muy buenas producción de leche se está logrando en el Valle del Yaqui.(Susana A. Arana)

Muy buenas producción de leche se está logrando en el Valle del Yaqui. | Susana A. Arana

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Después de registrar una baja de hasta el 50% en la producción de leche durante la temporada de calor, la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui se mantiene con positivos números, gracias a las bajas temperaturas.

Pedro Cervantes García, gerente de la Asociación, expuso que las temperaturas registradas en el Estado en las últimas semanas, han dejado ya mejoras en la actividad, y de 15 litros que se obtenían por vaca en la primavera y verano, son ahora entre 30 y 35 los que se están dando.

"El ambiente en el Estado propicia mejoras en la producción, estamos con 50 mil litros diarios en nuestra región, o lo que equivale a 30 y 35 litros por vaca", comentó.

Conforme han bajado las temperaturas, la producción de leche por vaca ha ido en aumento, destacó, y se espera siga así hasta terminar el invierno.

Expuso que en tiempo de calor lo más que se podría esperar por vaca eran 18 litros, y ahora logran llegar hasta los 35.

"En Sonora se tiene una producción de leche de 35 millones de litros al año, pero en la temporada de verano baja al 50%, en estas fechas se eleva a su nivel máximo", detalló.

Ya que las temperaturas seguirán a la baja, se espera que se pudiera llegar a los 40 litros durante enero y febrero, dijo, dando un respiro a la actividad que en los siguientes meses de nuevo perderá su "pico" o nivel máximo de producción.

"Estas bajas temperaturas favorecen a las vacas, las cuales se encuentran en una zona de confort, de ahí que producen más leche y se registran más alumbramientos, en calor se estresan y baja la producción", concluyó.

En esta nota

Comentarios