No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Mantiene IMSS grupos de ayuda para diabéticos

El programa que inició en Guaymas en 2008 se ha extendido a otros municipios. 

Avatar del

Por Susana Arana

Mantiene IMSS grupos de ayuda para diabéticos(Susana A. Arana)

Mantiene IMSS grupos de ayuda para diabéticos | Susana A. Arana

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Para ayudar a conllevar el impacto que deja un diagnóstico de diabetes en cualquier hombre o mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social creó desde hace 10 años el programa DiabetIMSS.

Fue durante el 2008 cuando este arrancó en el municipio de Guaymas, expuso Maydel Pérez Dorticós, encargada del programa que llegó en 2010 a la Unidad Familiar número 1 de Ciudad Obregón.

"Es un programa integral, está integrado por un equipo multidisciplinario, donde atendemos a los pacientes de una forma integral, está conformado por el médico, enfermera, trabajo social, odontología, sicología, y tenemos la parte de la activación física", comentó.

El programa busca una mejoría en los pacientes a través de un cambio en su estilo de vida, dijo, y cuando llegan, lo hacen con temor, y cuando salen, lo hacen entendiendo que pueden tener una vida con calidad y control.

En esta Unidad, son alrededor de mil 600 los pacientes que se atienden por mes en 20 grupos dentro del programa de 12 sesiones mensuales, explicó.

Se les enseña la positiva alimentación, los cuidados dentales y muchas cosas más, añadió, como el integrar a la familia a la enfermedad.

"Sicológicamente el paciente se afecta al saber que tiene una enfermedad crónica, no transmisible, la cual va a estar con él durante toda la vida. Hay que aprender a vivir con ella", añadió.

En este grupo de autoayuda hay diversidad y hay pacientes que recién fueron diagnosticados o que tienen años, agregó, quienes en conjunto exponen y comparten sus diferentes experiencias.

En esta nota

Comentarios