Ciudad Obregón

Mantendrán siembra de trigo pese a vulnerabilidad

Avatar del

Por Susana Arana

Mantendrán siembra de trigo pese a vulnerabilidad

Mantendrán siembra de trigo pese a vulnerabilidad

Aunque la variedad Cirno 2008 ha perdido ya su resistencia a la roya que es la principal plaga que ataca al trigo, se usará una vez más en este ciclo agrícola otoño invierno, en la mayoría de la superficie.

Alberto Borbón Gracia, investigador del programa de Trigo del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), explicó que aunque existen ya dos variedades liberadas para el cereal con mejor resistencia y calidad, no hay disponibilidad de semillas.

"Las variedades de las que actualmente se tiene semillas hablando de trigos cristalinos sigue siendo la Cirno que es la que predomina, sabemos que ya perdió su resistencia a royas y que paulatinamente puede ir saliendo del mercado, pero es la que más hay", comentó.

Las variedades Baroyeca y Quechehueca también están disponibles y son resistentes a la roya, expuso, y son los únicos tres materiales disponibles para la siembra del 2018-2019.

La Ceneb 2017, variedad que ha superado ya la resistencia contra la roya y ha registrado una calidad similar o mayor a la Cirno 2008 apenas está en multiplicación, por lo que aún no se puede usar, lamentó.

Será hasta el ciclo 2020-2021, cuando esta nueva variedad, que ha dejado una positiva calidad industrial, pueda establecerse, informó, pues aunque ya se certificó aún faltan diversos filtros por pasar.
En esta nota
  • siembra de trigo

Comentarios