Tendencias
Cintilla de tendencias

Qatar 2022

Meningitis

Gripe aviar

Garitas

Lluvias “dan vida” a Mariposario de Cócorit

La buena temporada ha contribuido al sano desarrollo de la mariposa cuatro espejos, asegura especialista.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Los capullos del mariposario han alcanzado mejor tamaño este año.(Cortesía)

Los capullos del mariposario han alcanzado mejor tamaño este año. | Cortesía

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.-La temporada de lluvias además de eliminar la sequía del Estado, propició el sano desarrollo de la mariposa cuatro espejos, ya que debido a estas, la producción en el Mariposario del Centro Cultural Yo’o Juara en Cócorit se incrementó notoriamente en comparación con otros años.

Martín Sarabia, biólogo del lugar, comentó que en 2021 se obtuvo una producción de 556 capullos, pero lamentablemente no todos se podrán utilizar en la elaboración de los tenabaris ya que no crecieron lo suficiente.

“El año pasado tuvimos capullos muy débiles debido a las escasas precipitaciones y ahora en lo que va de esta temporada, que inició el 9 de agosto, hemos tenido 243 capullos muy sanos, además todavía tenemos aproximadamente 350 orugas en el invernadero y laboratorio”, señaló.

Te puede interesar: Tiene Mariposario de Cócorit buenos resultados en julio

Además, mencionó, la exitosa reproducción de la polilla (mariposa cuatro espejos) permitió que se hiciera una donación a los mariposarios hermanos de Tórim, con 53 mariposas; y Belem, donde se entregaron 30 larvas.

A esa donación, mencionó, se suman otras 60 orugas del año pasado, dando en total más de 150 orugas donadas en las comunidades mencionadas y en Pótam.

Las expectativas que tenían para esta temporada se están cumpliendo, indicó, por las condiciones ambientales van a tener igual o mayor producción que el año pasado, con la diferencia que este año los capullos son de mayor tamaño y tienen mejores características.

MAYOR SUPERVIVENCIA

Yahel Estrella Ríos, coordinador de servicios educativos del Centro, manifestó que en estas mismas fechas, pero del año pasado, no tuvieron producción, sino hasta el final de la temporada que es por el otoño.

Explicó que poco más del 50% de los capullos que producen llegan a convertirse en oruga y mariposa, porcentaje que es muy alto en comparación con la tasa de supervivencia que tienen en el medio ambiente natural que es de un 2%.

La mariposa cuatro espejos es importante para la etnia Yaqui. Fotografía: Cortesía.

Este año, dijo, la temporada de nacimientos se adelantó demasiado y durante abril nacieron las primeras orugas y larvas.

Es una bendición que el mariposario tenga tanto movimiento, resaltó, ya que por la sequía la producción de esta especie había tenido complicaciones.

YAQUIS PARTICIPAN

María Trinidad Ruiz Ruiz, directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas en Cajeme, explicó que el que los pueblos yaquis cuenten con un mariposario es de suma importancia para preservar sus culturas y tradiciones.

“El objetivo de estos mariposarios es tener un espacio adecuado para la conservación de la mariposa y su reproducción y que estos a la vez generen los capullos, para poder ser utilizados por la comunidad para hacer tenábaris”, indicó.

Te puede interesar: Comienzan a nacer primeras mariposas cuatro espejos de la temporada en el Yoo Juara

Detalló que aun cuando los mariposarios benefician principalmente a los danzantes, muchos miembros de cada comunidad participan gustosos en las actividades para levantar estos espacios y lograr que la mariposa se reproduzca y dé vida.

Ana Laura Aguilar, directora del centro, invitó a la comunidad a visitar el mariposario o solicitar una visita guiada por el lugar, ya que en este momento se cuenta con todas las fases del desarrollo de la cuatro espejos: Huevecillo, larva, oruga, capullo y mariposa.

Recordó que el horario de atención es de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

En esta nota
  • Centro Cultural Yo’o Juara
  • Cócorit
  • Cajeme

Comentarios