Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Economía en Hermosillo

Alerta Apps de préstamos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo


El festival “Se busca teatro” se efectuará en Ciudad Obregón con el fin de llevar este arte a los espacios públicos.

Llevan teatro a donde hubo violencia

Avatar del

Por Eduardo López

Llevan teatro a donde hubo violencia

Llevan teatro a donde hubo violencia

A partir del próximo domingo 15 de abril, en Ciudad Obregón donde hubo balas, habrá teatro.

“Nosotros como artistas creo que debemos atender también desde nuestra mirada creativa, y propositiva más que nada, los problemas de Cajeme, como la ola de violencia”, declaró Rafael Evans, fundador del Colectivo de Teatro Independiente Punto Tres.

En ese Municipio del Sur del Estado, se registró un crecimiento de 180% en los homicidios dolosos entre 2011 y 2017, lo que motivó a que un grupo de enamorados del teatro decidieran llevar a los cajemenses este arte, como una especie de distracción.

En 2015 nació el Festival “Se busca un teatro” (Sebut), comentó Evans, ante el asombro de los ciudadanos, quienes no estaban acostumbrados al teatro en la calle. El nombre del proyecto obedeció a la falta de espacios para la práctica del arte escénico en la ciudad.

Agregó que la idea principal es dar un nuevo significado a los espacios citadinos donde han ocurrido actos delictivos como “levantones”, asesinatos o balaceras.

“Nosotros buscamos darle este sentido de resignificación que busca el arte mediante esta propuesta de resignificar el espacio violentado por medio del fomento al arte escénico, como llevar obras de teatro”, explicó.

En 2018 se cumplen cuatro años del Festival “Se busca un teatro” y hay varias novedades en su programa. Durante la inauguración premiarán el concurso “Escribe, Escribidor”, en el que niños de quinto y sexto año de primaria escribieron obras teatrales.

Concurso de muralismo

Además se incluyó el proyecto “Se busca un muro”, ya que artistas visuales buscaron unirse al movimiento mediante un concurso de muralismo en el que plasmaran sus ideas en distintos puntos de la ciudad.

“Son nueve obras de teatro en nueve espacios donde se suscitaron conflictos sociales de nueve compañías de cuatro estados de la República y seis intervenciones en muros, entonces hablamos de quince espacios en total que van a ser resignificados por medio del arte y la cultura”, manifestó Evans.

Además de buscar que la cultura y el arte escénico de apropien de los sitios donde ha predominado la violencia en el Municipio, la idea es llevar el teatro a la gente que ve a este tipo de espectáculo como costoso.

“Es una buena manera de formar público, porque si el público, si la gente no va al teatro porque le tiene miedo por caro, yo voy a encontrar la manera de yo llevarle el teatro a la gente, que esté en la parada de camión y vean teatro”, expresó.

La inauguración del festival tendrá lugar el domingo 15 de abril en la explanada de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, de Ciudad Obregón y posteriormente iniciarán a las 18:00 horas con la primera obra “La boda del hojalatero”, que presentará el grupo Andamios Teatro, de Hermosillo.
En esta nota

Comentarios