No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Investigadores de Inifap podrían irse a huelga

Se debe a las violaciones al contrato colectivo de trabajo 2017-2019. 

Avatar del

Por Susana Arana

Investigadores de Inifap podrían irse a huelga(Susana A. Arana)

Investigadores de Inifap podrían irse a huelga | Susana A. Arana

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Como sucedió el pasado mes de marzo, los integrantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) a nivel nacional, podrían irse a huelga este lunes.

Aunque se esperaba que estallara ayer a las 11:00 horas de Cajeme, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no notificó el emplazamiento, expuso José Luis Félix Fuentes, representante del Sindicato Independiente de Investigadores del Inifap (Siinifap), por lo que no pudieron colocar las banderas rojinegras, y los candados dentro de las instalaciones.

"Las razones de esta posible acción, son las violaciones al contrato colectivo de trabajo 2017-2019", comentó.

Este tiempo servirá para continuar con las negociaciones con la dirección general del Inifap, dijo, y evitar así por segunda ocasión una huelga más.

Recordó que el 20 de marzo de este año, se comenzó con una huelga que permaneció durante 48 días, en los 70 campos de investigación de México.

"Al momento el Inifap se ha negado a publicar los lineamientos para los proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología que ya se tienen terminados", añadió.

Estas violaciones se litigan mediante un amparo ganado (2327/2018CIII) en el Juzgado Noveno de Distrito, añadió, aunque por la vía del diálogo mantienen las negociaciones para no llegar al paro de labores.

Indicó que el Siinifap ha otorgado ya tres prórrogas de emplazamiento para que el Inifap pueda cumplir con las inconformidades, entre ellas también el convenio de fin de huelga del 7 mayo del 2019, y la integración de las comisiones que aseguran que los proyectos de investigación sean financiados con recursos fiscales evaluados de manera transparente y equitativa.

En esta nota

Comentarios