No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

ISC: Otorga reconocimiento a Manuel Buitimea como “Tesoro Humano Vivo”

El miembro de la etnia Yaqui fue distinguido como “Tesoro Humano Vivo” por el ISC

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Don Manuel Buitimea fue distinguido por su trayectoria.(Cortesía)

Don Manuel Buitimea fue distinguido por su trayectoria. | Cortesía

CIUDAD OBREGÓN.- Don Manuel Buitimea Álvarez, originario de Vícam Pueblo y perteneciente a la etnia Yaqui, fue reconocido por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) como un “Tesoro Humano Vivo” por su importante legado dentro de la tribu.


Este reconocimiento tiene como fin preservar la cultura indígena y es entregado a todo aquel adulto mayor que por su trabajo y conocimiento sobresale dentro de las diferentes etnias en el Estado de Sonora.


A sus 77 años de edad, el también abogado se desempeña como consejero, y anteriormente ocupó cargos como Maestro de Iglesia, Litúrgico, Cantante y Danzante de Venado.


Don Manuel juega un papel muy importante al interior de la etnia y se mantiene vigente en actividades culturales y educativas, como por ejemplo transmite su conocimiento a través de La Voz de los Tres Ríos, estación de radio comunitaria de Etchojoa.


Fueron los mismos miembros de su poblado quienes lo postularon y eligieron como ganador de esta presea, la cual además le dio acceso a un premio económico.


Junto con él fueron seleccionados otros tres “Tesoros Humanos Vivos”: Cirila Moroyoqui Moroyoqui, de 82 años de edad y Julio Valenzuela Álvarez, de 78, de la etnia Mayo y Francisco Barnett Astorga, de 75 años, perteneciente a la etnia Seri.


Este premio les otorga también la responsabilidad de compartir sus saberes a las nuevas generaciones de sus tribus y el público en general mediante actividades como talleres, charlas, encuentros.


GALARDONADOS

Personalidades distinguidas como “Tesoro Humano Vivo” por el ISC:

  • Manuel Buitimea Álvarez (etnia Yaqui).
  • Cirila Moroyoqui Moroyoqui (Mayo).
  • Julio Valenzuela Álvarez (Mayo).
  • Francisco Barnett Astorga (Seri).
En esta nota
  • Instituto Sonorense de Cultura

Comentarios