No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Hacen lluvias aporte récord a sistema de presas del Río Yaqui

Considera director del Distrito de Riego que el resultado es positivo para la región.

Avatar del

Por Susana Arana

Días lluviosos dejaron mucha agua en la región del Yaqui.(Susana Arana)

Días lluviosos dejaron mucha agua en la región del Yaqui. | Susana Arana

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Con el volumen captado por las lluvias recientes, el sistema de presas de la Cuenca del Río Yaqui, que integra tres embalses, superó la media histórica del mes de noviembre.

Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, explicó que este mes tiene una media histórica de 103.9 millones de metros cúbicos, y aunque se tenían 88 antes de estas lluvias, ahora se tienen 451.4

Ese volumen captado ya supera la media anual de escurrimientos en el onceavo mes del año, donde la media anual de aportaciones es de 103.9 millones y ya se tienen 451.4 millones. Antes de las lluvias se tenía un acumulado de 88 millones", comentó.

La aportación al sistema integrado por la presa del Oviáchic, Angostura y el Novillo, es de más de 300 millones de metros cúbicos, señaló, lo que resulta positivo.

"El año pasado se captaron 59.6 millones (en noviembre), por lo que ya se superó lo del año pasado, y la media anual de escurrimientos de agua", añadió.

Con estas aportaciones, el Sistema mantiene un almacenamiento de 3 mil 977.5 millones de metros cúbicos, indicó, aunque a la misma fecha del año pasado la cifra era mayor con 4 mil 442.28 millones.

Detalló que la presa del Novillo es la que registra la mayor cantidad de agua en estos momentos con mil 572.1 millones contra 2 mil 042.6 del año pasado a la misma fecha.

El Oviáchic se mantiene con mil 506.6 millones contra mil 668.8 del año pasado, y finalmente la Angostura con 898.8 millones contra 711.4 del año pasado.

En esta nota

Comentarios