No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Hacen faltan 320 médicos especialistas en el IMSS Sonora

Señala delegado que no llegan por inseguridad y falta de desarrollo económico.

Avatar del

Por Susana Arana

Hacen faltan 320 médicos especialistas en el IMSS Sonora.(Pixabay)

Hacen faltan 320 médicos especialistas en el IMSS Sonora. | Pixabay

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Al menos 320 especialistas hacen falta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, los cuales no llegan por una mezcla de inseguridad y falta de desarrollo económico.

Guillermo Noriega Esparza, delegado del Instituto en el Estado, expuso que son principalmente médicos internistas los que hacen falta, situación que no es ajena de otros estados de la República.

"Estamos entre 320 médicos especialistas que nos hacen falta, tenemos 4 mil médicos, nos hacen falta médicos internistas, urgenciólogos, especialistas en terapia intensiva, son los principales", comentó.

En México existe un déficit de médicos y afecta sobre todo a diversas entidades, señaló, como Tamaulipas también por el tema de inseguridad.

En entidades como Sonora es una mezcla entre inseguridad, entre falta de desarrollo económico que le garantice en su ejercicio privado mayores ingresos, y competimos en desarrollo económico con Querétaro, Guadalajara nos aventaja", detalló.

Al estar presente el déficit en Sonora, y cuando el procedimiento es sustituible a subrogación, se subroga, dijo, pero también se ejecutan otras acciones para lograr el servicio con horas extras y turnos adicionales.

Mencionó que esta situación y la falta de infraestructura inciden en las citas tardías en algunos casos, tema en el que se está trabajando.

"Le calculo unos 20 años de abandono en infraestructura, ahora vamos a tener seis nuevos hospitales de segundo nivel en todo el Estado, más tres de primer nivel adicionales, más hospitales como en Hermosillo que habrá otro nuevo y en Cajeme otro de 144 camas adicionales a las que tenemos", concluyó.

En esta nota

Comentarios