No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Grupos de jóvenes buscan mejorar Cajeme

Limpian, reforestan, pintan murales y otorgan ayuda a personas en situación vulnerableEcojóvenes en Acción por Sonora han realizado casas ecológicas para personas de escasos recursos.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Limpian, reforestan, pintan murales y otorgan ayuda a personas en situación vulnerableEcojóvenes en Acción por Sonora han realizado casas ecológicas para personas de escasos recursos.(Especial)

Limpian, reforestan, pintan murales y otorgan ayuda a personas en situación vulnerableEcojóvenes en Acción por Sonora han realizado casas ecológicas para personas de escasos recursos. | Especial

Ciudad Obregón.- Con limpieza de espacios públicos, reforestación, decoración con murales y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, entre otras actividades, decenas de jóvenes pertenecientes a distintos grupos y asociaciones buscan “levantar” la imagen de Cajeme.


Son de diferentes grupos de acción, pero trabajando de la mano o cada uno individualmente, comparten un mismo objetivo que es mejorar la imagen de la ciudad donde viven y crear conciencia de que la ciudadanía también puede apostar por proyectos que sean de beneficio.


A través de los meses y dependiendo las necesidades que van detectando son las campañas o proyectos que realizan con las cuales, a la fecha, han logrado cambiar el aspecto de muchos parques, plazas, camellones y banquetas.


PROMUEVEN CAMBIO
Ricardo Castro, integrante de Ecosomos, quienes realizan actividades en pro del ambiente, explicó que con la campaña “Yo jalo por Obregón”, cambiarán la imagen del puente de la entrada Norte de la ciudad.


Con reforestación, limpieza y la elaboración de cuatro murales a mano del artista local, Luis Hinojosa, manifestó, darán nueva vida a un espacio que se encontraba en abandono total y vandalizado.


“No es un trabajo exclusivo de Ecosomos, a la fecha somos alrededor de seis asociaciones juveniles cajemenses que se han sumado a esta noble labor que surgió de la problemática detectada en cuanto al deterioro en que se encuentran los espacios públicos en el municipio”, puntualizó.


Comentó que a la par de esta actividad realizan otras como entrega de despensa, ropa, y algunos juguetes, todas en beneficio de la ciudad y las personas en vulnerabilidad, principalmente.


Hasta el momento se concluyó el primer mural y la pinta de guarniciones, señaló, además se sembraron magueyes de bacanora y árboles de Neem donados por el Club de Jardinería de Cajeme.


BRINDAN APOYOS
Alan Bueno Villegas, miembro de Jóvenes Canacintra, manifestó que aunque realizan diversas actividades en beneficio de la ciudad y su población, actualmente están trabajando en el proyecto regalando sonrisas, que consiste en apoyar a familias de colonias vulnerables con donaciones de despensa, ropa, cobijas y juguetes.
“Nos hemos dado cuenta que hay muchas colonias y muchas personas vulnerables, por eso nos pusimos a recolectar donativos para posteriormente nosotros hacerlos llegar a estas personas”, subrayó.
Además, dijo, pretenden extender este tipo de programas de forma constante y organizada con el fin de mantenerse activos durante todos los fines de semana.


Durante la temporada decembrina lograron apoyar a más de 50 familias cajemenses, resaltó.


UN LUGAR VERDE
La asociación Ecojóvenes en Acción por Sonora durante 2020 sembró cerca de 20 mil árboles en distintas colonias y puntos del municipio, plantas que ellos mismos produjeron dentro de sus viveros.


Érico Isaías López, dirigente de la agrupación, puntualizó que este año pese a la pandemia trabajaron en varios proyectos a la vez como lo fue la reforestación constante, construcción de casas ecológicas y también elaboración de estufas ecológicas para apoyo a adultos mayores.


“Durante la pandemia iniciamos la reforestación de la Federal México 15 a la altura de Las Malvinas, en Esperanza y llegaremos hasta la entrada Norte de Ciudad Obregón, e incluye la reforestación de la misma vía, pero en la entrada Sur.


“También hicimos una casa ecológica y estamos por iniciar otras, y una estufa ecológica para los adultos mayores de Las Areneras”, destacó.
Al igual que ellos, al menos ocho grupos de jóvenes más, de entre 15 a 25 años de edad, se mantienen activos ayudando al prójimo con diversos y distintos programas sin fines de lucro.
“Durante la pandemia iniciamos la reforestación de la Federal México 15 a la altura de Las Malvinas, en Esperanza y llegaremos hasta la entrada Norte de Ciudad Obregón, e incluye la reforestación de la misma vía, pero en la entrada Sur”.


Érico Isaías López
Presidente de Ecojóvenes en Acción por Sonora


“Nos hemos dado cuenta que hay muchas colonias y muchas personas vulnerables, que quizás no hayan pasado unas fiestas decembrinas como les gustaría y por eso nos pusimos a recolectar donativos para posteriormente nosotros hacerlos llegar a estas personas”
Alan Bueno Villegas
Miembro Jóvenes Canicintra

“No es un trabajo exclusivo de Ecosomos, a la fecha somos alrededor de seis asociaciones juveniles cajemenses que se han sumado a esta noble labor que surgió de la problemática detectada en cuanto al deterioro en que se encuentran los espacios públicos en el municipio”
Ricardo Castro
Miembro de Ecosomo
s
El grupo juvenil de Canacintra apoya con diferentes actividades a personas en situación vulnerable.
Ecosomos realiza campañas para mejorar la imagen de Cajeme.


 

En esta nota

Comentarios