Tendencias
Cintilla de tendencias

Año Nuevo Seri

Feminicidios en Sonora

Alacranes en Cajeme

Garitas

Exportan a Argelia 70% de trigo del Sur de Sonora

Presidente de Aoass señala que otros clientes son Nigeria, Guatemala y Venezuela; una pequeña parte se queda en México.

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

Exportan a Argelia 70% de trigo del Sur de Sonora(Banco digital)

Exportan a Argelia 70% de trigo del Sur de Sonora | Banco digital

CIUDAD OBREGÓN.- La gran mayoría de la producción de trigo del Valle del Yaqui y Mayo se exporta a mercados internacionales, 70% a Argelia, y el resto a Nigeria, Guatemala y Venezuela, quedando solo una pequeña cantidad en el país, informó Álvaro Bours Cabrera.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) manifestó que durante el ciclo agrícola que acaba de concluir cosecharon alrededor de 250 mil toneladas de trigo cristalino, logrando una productividad de 6.8 toneladas por hectárea en el Valle del Yaqui y 6.6 en el Mayo.

Todo lo que da la calidad para exportar, se exporta, y es la mayoría de la producción, el principal comprador de trigo mexicano es Argelia, también se va a Nigeria y en América Latina en Guatemala y Venezuela, el resto se queda en el país para moliendas de la industria o sector pecuario”, resaltó.

En cuanto a los precios, dijo, alcanzaron desde los 385 hasta los 495 dólares por hectárea, dependiendo de las ventas que realizaron los productores y que aunque fue menor que en años pasados, sigue siendo un buen costo.

Sí fue un ciclo rentable este año la verdad, pero también fue porque prevenimoslas alzas y nos hicimos decierto inventario, alcanzando a hacer algunas comprastemprano, que lograron nivelar el impacto de la inflaciónal final”, indicó.

Agregó que la preocupación ante la falta de lluvias enla entidad que pudiera comprometer el próximo cicloagrícola continúa, y que esperan que en los próximos meses la condición de sequía mejore para poder realizarlo demanera habitual.

En esta nota

Comentarios