GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Litio

Precio del Huevo

Ley 4 de Unison

Garitas

Exponen Yaquis en documental las problemáticas que viven por falta de agua

Con el documental “Apocalipsis en el sur de Sonora; Agoniza en el río yaqui” donde muestran los estragos por la sequía en comunidades yaquis.

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

Exponen Yaquis en documental las problemáticas que viven por falta de agua(Especial)

Exponen Yaquis en documental las problemáticas que viven por falta de agua | Especial

CIUDAD OBREGÓN.- Con el documental “Apocalipsis en el sur de Sonora; Agoniza en el río yaqui” donde muestran los estragos que la sequía ha dejado en los 8 pueblos y más de 140 comunidades yaquis miembros de la tropa Yoremia de la etnia quieren mostrar la realidad que vive su gente.

César Cota Tortola, del pueblo de Loma de Guamúchil, comentó que el documental está conformado por tres partes y en estas se explica la situación tan delicada que se vive en las comunidades indígenas por la falta de agua.

Nunca habíamos estado en una situación como la de estos momentos, en estos momentos no hay forma de que suba el nivel del agua, y aunque ha llovido, es muy poca agua la que está cayendo al río, contra la que se necesita”, subrayó.

También, resaltó, hablan de las consecuencias que ha dejado la operación del acueducto Independencia en la flora y fauna de las comunidades de la tribu.

Detalló que con este documental, donde participan miembros de la etnia que participan en la lucha del agua del Río Yaqui desde hace una década, buscan crear conciencia en las autoridades correspondientes para que haga política que apoye a las comunidades indígenas.

Estamos comunicando esto para que toda la persona que vea el video, vea que no son mentiras lo que estamos diciendo, que no hay agua, las imágenes hablan por sí solas, la realidad es critica”, concluyó.

Para saber:

Estos videos están disponibles en el canal de youtube Tropa Yoremia Nación Yaqui.

En esta nota

Comentarios