Ciudad Obregón

Existe esperanza después del cáncer: Gloria Vianney

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Existe esperanza después del cáncer: Gloria Vianney

Existe esperanza después del cáncer: Gloria Vianney

"Yo no lo estaba buscando, fue por accidente que palpé el nódulo inflamado en mi pecho", expresó, Gloria Vianney Leyva López, sobreviviente al cáncer de mama.

En el mes de la prevención contra el cáncer de mama, Leyva López contó su experiencia e invitó a todas las mujeres, en especial a las mayores de 40 años, a realizar de manera periódica mastografías o ultrasonidos mamarios para descartar cáncer. Gloria Vianney fue diagnosticada con carcinoma ductal infiltranteuna en mayo de 2017, el más común y a su vez agresivo cáncer de mama, iniciando en junio del mismo año con quimioterapias durante cuatro meses.

Finalizó la primera fase del tratamiento el 20 de octubre de ese año, para dar paso a la siguiente etapa, que consistió en radioterapias, mismas que concluyó el 20 de diciembre, aunque tiene que hacerse evaluaciones periódicas para asegurarse de que no exista recaída.

Comentó que en ella no fue necesario extirpar por completo la glándula mamaria, que se logró aislar solamente el nódulo afectado y extraerlo.

La vida da un giro total, mencionó, pues tuvo que dejar el trabajo, ya que la enfermedad golpea por todos lados; el tratamiento es doloroso y la apariencia física cambia, lo que causa una profunda tristeza y baja autoestima.

"Por naturaleza, las mujeres somos vanidosas, el panorama es desalentador porque siempre se relaciona el cáncer con morir; pero a pesar de todo no hay que desanimarse, ya que existe esperanza después de esta enfermedad.

"El cáncer no respeta, yo tenía una vida saludable, cuidando lo que comía, haciendo ejercicio, sin vicios y aún así me toco. No hay que confiarse, yo no sentía nada, tenía mucha energía", dijo.

Con casi un año como sobreviviente de cáncer, indicó, se siente muy bien, retomó por completo sus actividades habituales y a pesar de que las secuelas del tratamiento tardan en desaparecer, cuenta con buena salud y trata de ayudar a los demás para que tomen medidas preventivas.
En esta nota
  • Mes del Cáncer de mama

Comentarios