Ciudad Obregón Realizaron un simulacro de sismo, coordinado por la Unidad de Protección Civil.

Evacuan a 400 en 3 minutos en Palacio Municipal de Cajeme

Avatar del

Por Susana Arana

Evacuan a 400 en 3 minutos en Palacio Municipal de Cajeme

Evacuan a 400 en 3 minutos en Palacio Municipal de Cajeme

Poco más de 3 minutos fue el resultado de la evacuación de 400 personas en el simulacro de sismo realizado ayer en Palacio Municipal, en el marco de la conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México y del 32 aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Aunque es cada 19 de septiembre cuando se lleva a cabo este simulacro de manera simultanea en todo el País, las lluvias no permitieron llevarlo a cabo en Cajeme, recordó Francisco Mendoza Calderón, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, y se tenía pendiente.

"Sacamos a 400 personas entre empleados y personas que estaban dentro, en 3 minutos 12 segundos. Es un resultado positivo, esta hipótesis es diferente a la de incendio; aquí empieza el sismo, se detecta, se activa la alarma y luego se revisan estructuras", señaló.

El ejercicio se dio aparte de estar reglamentado por ley, en busca de establecer una mayor cultura de la protección, expuso, y no sólo entre el personal del Palacio, sino entre sus visitantes.

"No sabemos si se mejoró en comparación con el año pasado, no tengo el tiempo, pero sí es muy bueno", mencionó.

Esta práctica debe realizarse dos veces al año en todas las empresas y escuelas públicas y privadas, subrayó, para obtener de ahí las áreas a trabajar o de oportunidad.

En este caso, se detectó que parte de los evacuados perdían tiempo con la toma de "selfies" y fotografías, alertó.

La falta de seriedad en los simulacros puede dejar una diferencia infinita en la vida real, recalcó Mendoza Calderón, ya que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
En esta nota
  • simulacro 19 de septiembre
  • Sismo del 19 de septiembre
  • Palacio Municipal
  • Cajeme

Comentarios