No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Estamos en debacle, casi  en quiebra: Transportistas suburbanos de Cajeme

Urgen a autorizar un alza en su tarifa, pues, afirman, hay poco pasaje y los gastos aumentan con la temporada de calor .
 

Avatar del

Por Susana A. Arana

El último aumento a la tarifa de los camiones suburbanos se dio en el 2017.(Susana A. Arana)

El último aumento a la tarifa de los camiones suburbanos se dio en el 2017. | Susana A. Arana

Ciudad Obregón.- Casi cuatro meses con baja de afluencia de pasajeros llevan los transportistas suburbanos que salen de la Central de Autobuses de Ciudad Obregón, por lo que urgen a que se les autorice aumentar su tarifa. 

Abraham Fierros Morales, dirigente del Transporte Suburbano de Cajeme, señaló que en estos meses de calor sus egresos aumentan en un 30%, sólo en el tema del uso del diésel al encender el aire acondicionado.

El aumento que se busca aún no tiene un monto fijo, dijo, pues se solicitó de manera general ante el organismo autónomo.

En el 2017 nos adecuaron con un 6% porque antes nos dieron un 12. Las tarifas deben adecuarse cada mes... seguimos buscando la manera de darla ya, urgente”, mencionó.

Para que la tarifa se equilibre con los egresos del transporte que se han quedado muy por arriba de los ingresos, se requeriría un alza de casi el 50%, lamentó, pues el desfase es grande.

Recordó que las tarifas dependen de los doce municipios por donde tienen rutas, que varían desde los 14 y 15 pesos hasta los 150 y 180 pesos.

“La situación está complicada ahorita, casi estamos en quiebra”, expresó. 

REINICIO ESCOLAR SERÍA “SALVACIÓN”

“Estamos a punto del debacle... nuestra esperanza es que en septiembre, finales de agosto se dé el regreso a clases, sería una catástrofe que siguieran las clases en línea. Dependemos al 90% de los estudiantes, estamos en un punto de quiebre muy fuerte ya, no estamos sacando ni para el combustible en muchos de los casos, ocupamos se reactive la economía a la de ya”, mencionó.

Desde el mes de abril se tomaron decisiones como el parar unidades, señaló, sobre todo, las de la sierra.

Indicó que a los conductores no se les mandó a descansar para evitar problemas legales; sin embargo, se turnan. 

SECTOR “GOLPEADO”

  • El uso de aires acondicionados aumenta un 30% el uso de combustible.
  • La demanda ha bajado en un 70%
  • No se mandó a “descansar” operadores.
  • Redujeron muchas rutas diarias a sólo 3 o 4 por semana.
En esta nota

Comentarios