Ciudad Obregón Organismos agrícolas

Esperan trigueros un mejor incentivo

Organismos agrícolas del Sur del Estado piden reunión con Sadder, Aserca y Selgamex. 

Avatar del

Por Susana Arana

Piden organismos agrícolas del Sur de Sonora una reunión con Sader, para atención de algunas necesidades.(Susana A. Arana)

Piden organismos agrícolas del Sur de Sonora una reunión con Sader, para atención de algunas necesidades. | Susana A. Arana

CIUDAD OBREGÓN.- Para lograr que los incentivos al trigo se otorguen hasta 100 hectáreas, eliminando la limitación por superficie de 50 hectáres, los organismos agrícolas del Sur de Sonora, solicitaron una reunión con autoridades de la Sader, Aserca y Segalmex.

Baltazar Peral Guerrero, presidente del Aoass, expuso que hay diversas situaciones que están afectando la comercialización de los productos a pocos días de concluir la cosecha, por lo que es urgente el encuentro para plantear las soluciones.

Entre ellas está la publicación oficial de los ingresos objetivos actualizados para los diferentes cultivos, dijo, con el propósito de realizar de manera inmediata el trámite y gestión del estímulo correspondiente.

Indicó que el hecho de que estos no estén publicados, impide que se pueda iniciar con el proceso de comercialización.

"De trigo panificable existe un volumen registrado en AxC que aún no ha sido comercializado en la región, es necesario desplazar el producto a la industria molinera del Centro y Sur del País, donde se tiene una demanda abierta importante, para establecer alternativas para su comercialización",
comentó.

Es de suma importancia la entrega oportuna de los estímulos por parte de la Sader, para evitar el riesgo de que los productores no estén en condiciones de cubrir sus compromisos con las fuentes financieras y proveedores, señaló, evitando así un efecto negativo en la economía de la región.

Jesús Miguel Anzaldo Olea, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, añadió que aunque los rendimientos de las cosechas que están por concluir son positivos, las cosas no van bien, tras las diversas situaciones planteadas.

"El avance que registra es del 85% con rendimientos de 6.8 en trigo cristalino, en caso del trigo panificable estamos hablando de casi 413 mil toneladas, en el cristalino de 1 millón 700 toneladas, se está viendo la exportación con países del Norte de África, Turquía, industria de pastas, molinera", concluyó.

Comentarios