No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Esperan lluvias para que crezca el pasto en el VY

Se desesperan ganaderos de Cajeme ante la difícil situación que están viviendo.

Avatar del

Por Susana Arana

Los productores no han podido sacar el ganado a los pastizales ante la falta de lluvia.(Susana A. Arana)

Los productores no han podido sacar el ganado a los pastizales ante la falta de lluvia. | Susana A. Arana

Ciudad Obregón.- Una “mala racha” viven los ganaderos de Cajeme tras ausentarse las lluvias en este verano, lamentó Ricardo Alcalá Roiz.

Aunque llovió durante semanas pasadas y se logró un pequeño repasto, este se secó, dijo el presidente de la Unión Ganadera Local del Valle del Yaqui, por lo que siguen comprando alimento.

Estamos muy preocupados porque realmente no ha llovido, cae una llovida y ya no vuelve a caer, está en riesgo el pasto, una llovida hace el pasto, pero si no sigue lloviendo se seca”, lamentó.

La llegada de las aguas es urgente para dejar de comprar alimentos en exceso, dijo, y para poder mitigar un poco el calor.

“Desde junio estaban los pronósticos de que julio iba a ser un mes fenomenal, y no sirvió para nosotros, si es cierto que se ven lluvias, pero fueron para el Norte, Sahuaripa, Moctezuma, aquellas partes”, indicó.

La presa de la localidad sí ha estado captando agua gracias a los escurrimientos de las partes altas, detalló, pero en las bajas donde se ubican los ranchos, las precipitaciones no han estado presentes.

“Ya nos estamos desesperando, ya pasó junio, julio, y ya estamos a mediados de agosto y no llegan en forma, es mucha la afectación en costos de producción, porque hay gente que no ha dejado de dar comida, normalmente en julio sueltas el ganado”, agregó.

Se espera que la naturaleza sea benévola con la actividad que requiere de agua como líquido vital y para el apoyo de la formación de pasto, subrayó, y para evitar números rojos.

En esta nota

Comentarios