No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Es la leucemia el principal cáncer infantil en Sonora

Avatar del

Por Susana Arana

Es la leucemia el principal cáncer infantil en Sonora

Es la leucemia el principal cáncer infantil en Sonora

El principal tipo de cáncer entre los niños y niñas es la leucemia linfoblástica aguda, y en conjunto con la leucemia mieloide aguda, representan el 50% de los casos que se atienden en el Hospital General Regional del IMSS.

Lizette Bojórquez Steffani
, oncóloga pediátrica, señaló que en segundo lugar están los tumores cerebrales y en tercero los linfomas.

“Los pacientes que requieren mayor apoyo de la comunidad son aquellos que necesitan apoyo transfusional múltiple, como los pacientes que padecen leucemias agudas, ya que la causa de muerte más frecuente en los pacientes con leucemia es la falta o carencia transfusional”, comentó la especialista del IMSS.

La ausencia de donantes altruistas o voluntarios ha complicado de manera significativa los avances de los tratamientos, lamentó, sobre todo en aquellos menores que requieren de una transfusión por día, durante dos o tres semanas, o incluso por más tiempo.

“El cáncer en pediatría representa la primera causa de mortalidad por enfermedad, si bien el cáncer en pediatría no ha tenido un incremento en relación al número de casos, se ha mantenido con 30 nuevos casos al año”, detalló.


Para que un paciente oncológico sobreviva, se requiere de un tratamiento multidisciplinario que integra el tratamiento quirúrgico, el quimioterapéutico y la radioterapia, explicó, así como el apoyo familiar, económico y emocional.

Son los menores de entre los 3 y 5 años donde más se presenta el cáncer, añadió, y donde las causas ambientales son de mucha menor dimensión.

Los genes causantes del cáncer no son hereditarios, aunque hay factores ambientales o de alimentación que fungen como una causa más del daño en la estructura genética, desde un embarazo, platicó.
En esta nota

Comentarios