Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Fiestas del Pitic

Guardia Nacional

Garitas de Nogales

Endurecen yaquis bloqueo en la Cuatro Carriles

Miembros de la etnia afirman que impedirán el paso de vehículos hasta llegar a un acuerdo con las autoridades.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Integrantes de la etnia expresaron que mantendrán los bloqueos de forma intermitente hasta alcanzar acuerdos definitivos con la autoridad correspondiente.

Integrantes de la etnia expresaron que mantendrán los bloqueos de forma intermitente hasta alcanzar acuerdos definitivos con la autoridad correspondiente.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Luego de que por casi 20 días el bloqueo carretero en el parador turístico "Danzante Yaqui" se mantuviera de forma intermitente, ayer los miembros de la etnia endurecieron las medidas e hicieron paros totales que causaron gran caos vehicular, esto entre las 8:30 y 13:00 horas.

Los bloqueos provocaron que conductores que viajaban sobre la carretera Federal México 15 en el tramo Obregón-Guaymas y viceversa, tardaran hasta cuatro horas más en sus recorridos.

Filas de alrededor de 200 transportes de carga pesada se extendieron a lo largo de más de 10 kilómetros a lo largo de la vía.

Esta situación causó gran molestia entre los propietarios de vehículos particulares, quienes denunciaron a través de redes sociales que para transitar tuvieron que pagar una cuota "voluntaria" de 50 pesos, al igual que los transportistas, que manifestaron que les cobraron cerca de 150 pesos.

SIN PASO

Desde el pasado 13 de julio las vías del ferrocarril a la altura del poblado de Estación Corral fueron bloqueadas con una "dompada" de arena por miembros de la etnia Yaqui, bloqueo que según información de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) ha dejado pérdidas superiores a los 75 millones de pesos.

Ante esta situación, Juan Luis Matuz, secretario de Loma de Guamúchil, explicó que están cansados de los atropellos que sufren las comunidades indígenas y por ello están llevando a cabo estas acciones, para exigir que se les pague por los derechos de paso por su territorio.

El líder de la etnia mencionó que entre las medidas que han considerado están el bloqueo de carreteras y vías del tren y el corte de líneas de telefonía, gasoducto y acueductos, mismas que planean diferir a lo largo de 10 días si no hay respuesta por parte de las autoridades estatales.

BUSCAN "TREGUA"

Con la revisión del plan de Justicia del Pueblo Yaqui -dándole seguimiento, principalmente, a temas de tierra y territorio pero también otras demandas como servicios básicos y uso del aguaes que el Gobierno Federal busca unatregua con la etnia.

Adelfo Regino Montes, dirigente nacional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), explicó que en la reunión que sostuvieron ayer en Vícam acordaron darse una "tregua" en términos de levantar los bloqueos que mantienen en la carretera Federal México 15, mientras las autoridades revisan las solicitudes realizadas por la etnia Yaqui.

"Buscamos que se nombre una comisión para atender directamente con esta las demandas que la etnia pudiera tener", señaló.

En esta nota

Comentarios