Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Sequía en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales

“Encierran” bloqueos el Valle del Yaqui

Tanto al Norte como al Sur de Ciudad Obregón, manifestantes impiden el paso de vehículos.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

1/2
A la altura del parador turístico 'Danzante Yaqui', miembros de la etnia también se manifiestan.(Mayra Echeverría)

A la altura del parador turístico 'Danzante Yaqui', miembros de la etnia también se manifiestan. | Mayra Echeverría

Los bloqueos han desatado embotellamientos tanto al Norte como al Sur del municipio.(Mayra Echeverría)

Los bloqueos han desatado embotellamientos tanto al Norte como al Sur del municipio. | Mayra Echeverría

Ciudad Obregón, Sonora.- Mientras que por la salida y entrada Norte a Ciudad Obregón los yaquis mantienen un bloqueo carretero desde hace poco más de dos semanas como manifestación para evitar la construcción del acuaférico Ramal Norte en sus tierras, al otro extremo transportistas del Sur de Sonora y Sinaloa mantienen tomada la Federal México 15 en exigencia para que se les permita transitar libremente por Cajeme.

Aunque los bloqueos son intermitentes y no son totales, han causado embotellamientos y los transportes de carga, autobuses y vehículos particulares tardan más de una hora en atravesar ambos sitios.

PIDEN LIBRE TRÁNSITO

José Manuel Araiza Sañudo, vicepresidente en Sonora, Sinaloa y Baja California de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), explicó que con esta acción lo que buscan es que se suspendan los cobros a los transportistas. 

Acusó que las autoridades municipales les bloquearon el acceso a las calles Jalisco y Sufragio Efectivo de Ciudad Obregón, las cuales siempre han sido vías para los transportistas de todo el País, pero desde hace más de un mes, para utilizarlas, tienen que solicitar un permiso con un costo de casi mil pesos.

Desde que no entran a Obregón, dijo, utilizan el libramiento, el cual tiene una caseta de cobro que les genera grandes gastos, pues la cuota que tienen que pagar oscila entre 500 y 900 pesos dependiendo del tipo de vehículo.

Rigoberto López Gonzalez, presidente de la Unión de Transportistas de Sinaloa, indicó que será un solo carril el que dejarán libre para que los vehículos circulen, pero aclaró que por horarios estarán bloqueando el paso completamente.

El artículo 30 de la ley de caminos y puentes establece que cuando no podemos pasar por una ciudad tenemos que circular libre de peajes y aquí no se cumple. Necesitamos pasar por Obregón o que se elimine la caseta del libramiento, sin condiciones”, subrayó.

RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE ACUAFÉRICO

En común acuerdo, gobernantes de los ocho pueblos yaquis mantienen a miembros de la etnia bloqueando la carretera Federal México 15 a la altura del parador turístico “Danzante Yaqui” desde hace poco más de dos semanas para manifestar su desacuerdo con la construcción del acuaférico “Ramal Norte”.

Esta obra es una continuación del acueducto Independencia, y pretende extraer agua del río Yaqui para uso doméstico en Hermosillo.

Julián Alejandro Suárez Valencia, secretario de la Loma de Bácum, expresó que este nuevo plan de construcción en sus tierras vulnera las condiciones ambientales y de vida de sus poblados y no cuenta con ningún tipo de permiso de las autoridades tradicionales.

Se mantendrán hasta que tengan acercamiento de alguna autoridad, aseveró, ya que hasta el momento, aunque han tenido diálogos, no han llegado a ningún acuerdo. 

Agregó que ya no permitirán que sus tierras sean utilizadas como “servidumbre” de paso de la Carretera, fibras ópticas, vías de ferrocarril, oleoductos, gasoductos y líneas de transmisión eléctrica.

En esta nota

Comentarios