No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Disminuyen reservas en banco de sangre del IMSS Obregón

La Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS recibe menos donadores durante la contingencia
 

Avatar del

Por Mayra Echeverría

El Banco de Sangre del IMSS en Cajeme sobrevive a “duras penas”.(Mayra Echeverría)

El Banco de Sangre del IMSS en Cajeme sobrevive a “duras penas”. | Mayra Echeverría

CIUDD OBREGÓN.- Derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 la captación del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Cajeme ha disminuido de manera drástica, informó Héctor Pérez.


El director del área manifestó que normalmente por día recibían un promedio de 60 posibles donadores, pero que con la emergencia sanitaria este número disminuyó a 20, de los cuales alrededor de 10 se logran concretar.
Este banco de sangre surte a los hospitales de Obregón, Guaymas, Empalme, Navojoa y Huatabampo, dijo, y requieren aproximadamente 30 unidades por día para solventar las necesidades de todos.


“La donación voluntaria representa aproximadamente un 2% del total del banco de sangre, el resto es de donación familiar, que es la que aporta el 98% del total de las unidades captadas y esta se vino abajo porque se difirieron los programas quirúrgicos y fechas, y la donación obligada que se tenía por ese tema, no se está llevando a cabo”, detalló.


En estos momentos están entrando en números rojos y en imposibilidad de darle atención a todas las solicitudes que reciben, señaló, a los pacientes se les está exigiendo presentar donadores para cubrir su necesidad.


“La cantidad de sangre que estamos captando se está utilizando básicamente en pacientes solamente del área de urgencia”, indicó.


El llamado es a toda aquella persona que esté en buenas condiciones de salud con rango de edad de 18 a 65 años y desee ayudar, a acudir al banco para registrarse como donador y subsanar la falta.

60
Posibles donadores se recibían por día.


20
Son los que acuden a tratar de donar actualmente.
 

En esta nota

Comentarios