Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Sequía en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales

Dialogan yaquis con autoridades; avanzan acuerdos

Establecerán mesas de trabajo para discutir los temas.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Dialogan yaquis con autoridades; avanzan acuerdos

Dialogan yaquis con autoridades; avanzan acuerdos

VÍCAM, SONORA.- Por tercera ocasión autoridades federales y yaquis del pueblo de Vícam Switch, mantuvieron una reunión, por más de cinco horas, donde dialogaron por una parte de las necesidades de la etnia y por otro de las posibles soluciones, y aunque firmaron un acuerdo, este sólo establece la fecha de otra reunión para realizar mesas de trabajo el próximo mes.

Hugo Aguilar, coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indigenas, comentó que los yaquis evaluarán hoy la posibilidad de levantar el bloqueo ferroviario como muestra de buena voluntad, y que aunque todo lo tratado durante las reuniones lo están registrando; de acordar algo en común, las posibles soluciones estarían llegando a los poblados hasta 2021.

Buscamos la solución a la problemática añeja, por eso estamos aquí, la agresión y la injusticia hacia los yaquis es más acentuada y por eso estamos aquí buscando soluciones”, dijo.

Lo que los yaquis están haciendo no es otra cosa que defender sus derechos, indicó.

Votarán levantar los bloqueos

Ímuris Buitimea Valdez, secretario de la autoridad tradicional de Vícam, manifestó que lo rescatable de las reuniones que se han tenido hasta el momento es la disposición al diálogo y que esperan que la llegada de apoyos de programas federales como Bienestar, becas, vivienda, se reflejen a corto plazo.

“Por bastantes años hemos estado en la lucha y por actos de buena fe no se llega nunca a lo que se busca”, subrayó, “pero se va a platicar la posibilidad de levantar el bloqueo ferroviario”.

Agregó que mañana presentarían a las autoridades federales la forma en que estarían mostrando los actos de buena fe que tanto les solicitan.

En esta nota
  • Bloqueo Yaqui

Comentarios