Detienen a 27 supuestos integrantes de la etnia yaqui en bloqueos carreteros de la carretera México 15
El operativo de las fuerzas de seguridad fue en Vícam; antes en Estación Oroz

CIUDAD OBREGÓN.- En los últimos dos días 27 supuestos integrantes de la etnia yaqui encargados de mantener los bloqueos en la carretera federal México 15 a la altura de Estación Oroz y Vícam fueron detenidos en un operativo coordinado de los tres niveles de gobierno.
En Estación Oroz el operativo de la Mesa Estatal de Seguridad se desplegó durante la noche del martes logrando en primera instancia la detención de Óliver, de 22 años de edad, lo que generó descontento en la comunidad, y bloquearon completamente el tránsito en la rúa federal.
Tras el bloqueo total, las autoridades desplegaron un nuevo operativo en donde resultaron detenidos cinco hombres más, ente ellos dos menores de edad.
Ese lugar se mantuvo todo el día de ayer en resguardo por parte de las autoridades para evitar que la carretera fuera nuevamente tomada.
Por la tarde de ese mismo día, otro fuerte operativo por parte de las diferentes corporaciones policíacas desalojó de la carretera a los integrantes de la tribu yaqui que mantenían un bloqueo a la altura de Vícam, logrando la detención de 21 personas; 19 hombres y dos mujeres.
También en ese lugar se decomisaron vehículos, motos y bicicletas.
Además, en abril el bloqueo que se encontraba ubicado en el danzante Yaqui en Loma de Guamúchil se retiró del lugar, luego de que dos integrantes de este fueran detenidos por atentar a balazos contra la vida de un trailero que se negó a pagar la cuota que le solicitaban.
En otro hecho, durante esta semana en Vícam se realizó el decomiso de armamento, drogas, una unidad “rinoceronte” de blindaje artesanal y seis vehículos más.
Cabe recordar que estos bloqueos se habían mantenido en la carretera durante al menos una década, en diferentes fechas y por diversas luchas, pero en los últimos dos años era de manera continua.

MANTIENEN OPERATIVO
En Vícam el operativo de vigilancia conformado por al menos 20 unidades de la Policía Estatal y Guardia Nacional se mantuvo en vigilancia para evitar que la carretera fuera nuevamente tomada y para resguardar a quienes transitan por el lugar.

FOTO: ESPECIAL
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí