No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Detectan al menos 12 quemas de gavilla en el Valle del Yaqui

Autoridades señalan que las denuncias se han recibido luego del inicio de las cosechas de trigo.

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

Detectan al menos 12 quemas de gavilla en el Valle del Yaqui(Archivo GH)

Detectan al menos 12 quemas de gavilla en el Valle del Yaqui | Archivo GH

CIUDAD OBREGÓN.- Al menos 12 denuncias por quema de gavilla han atendido las autoridades desde que se comenzó con el levantamiento de cultivos en el Valle del Yaqui, situación que no debería replicarse, lamentó Francisco Mendoza Calderón.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil manifestó que con la cancelación de los segundos cultivos por la falta de agua, no existe alguna justificación importante para que en los últimos días se hayan acelerado las quemas en el Valle del Yaqui.

Las principales áreas donde se han detectado estas quemas, dijo, son los campos aledaños a la colonia Valle Dorado, en la comisaría de Cócorit y en los ejidos cercanos al campo 60.

 

Detectan al menos 12 quemas de gavilla en el Valle del Yaqui. Foto: Archivo GH

 

La extensión de las quemas, resaltó el funcionario, han sido en su mayoría de menos de media hectárea, pero que tuvieron una grande de 20 hectáreas, para un total de 30 siniestradas.

Comentó que ya levantaron dos multas y el resto continúan en proceso de sanción, monto que asciende a los 3 mil 584 pesos por hectárea de cultivo.

Juan Manuel Cortés, especialista en manejo sostenible de suelos, manifestó que este tipo de práctica daña mucho las propiedades del suelo y al medio ambiente en general por la contaminación que genera.

Los productores que hacen la quema es para evitar los rastreos, ahorrar dinero en el uso de tractores y preparar la tierra para un segundo cultivo de manera más rápida”, indicó.

El daño inmediato lo tiene el suelo, comentó, pues las afectaciones alcanzan hasta cinco centímetros por debajo de la superficie y esta se vuelve muy difícil de recuperar con el tiempo.

Dijo que otra afectación es la distribución de partículas de ceniza y materia orgánica, la cual puede viajar hasta 25 kilómetros a la redonda.

 

En esta nota

Comentarios