GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Sequía

Frente frío

Inflación en Sonora

Garitas

Denunciar no te garantiza seguridad: Víctimas de acoso sin respuestas en Cajeme

En Cajeme hay quienes tienen años esperando que se le dé seguimiento a sus denuncias sin que pase nada.

Avatar del

Por Redacción/GH

En Cajeme hay quienes tienen años esperando que se le dé seguimiento a sus denuncias sin que pase nada.(Especial)

En Cajeme hay quienes tienen años esperando que se le dé seguimiento a sus denuncias sin que pase nada. | Especial

CIUDAD OBREGÓN.- A pesar de que las autoridades aseguran que si Alma Lourdes, víctima de feminicidio, hubiera denunciado de manera formal el acoso que vivía, su caso hubiera tenido otro desenlace; en Cajeme hay quienes tienen años esperando que se le dé seguimiento a sus denuncias sin que pase nada.

Tal es el caso de Socorro, de 49 años de edad, que hace alrededor de 20 años puso una denuncia por acoso y hostigamiento, y que después de años y más años de vueltas y trámites, hasta el pasado mes de marzo tuvo una respuesta, pero solo para llenar más papeleo.

Tengo una denuncia por acoso y hostigamiento, mentiras no te hacen caso en la Fiscalía, ni en la comandancia, mentiras a Alma no le hubiera salvado la vida. Saben qué hacen con los casos los pasan a atención temprana, luego al MP y de ahí no pasa el expediente”, señaló. 

Cuando ha tenido la suerte que le den alguna atención, mencionó, siempre le han dicho lo mismo, que mientras no haya flagrancia, no procede.

Te puede interesar: Fiscalía de Sonora dice tener pruebas "contundentes" para solicitar una condena contra Hilario

Todo este tiempo, puntualizó, ha vivido con miedo, sin poder realizar las actividades de su día a día en paz, sufriendo ansiedad, depresión y otras enfermedades, mientras que su agresor sigue en libertad.

Tengo muchos años intentando que se me haga justicia, he dado muchísimas vueltas, siempre que me pasa algo, los he llamado, he denunciado todo, cada acción, cuando se metió a mi casa y me quiso abusar, los insultos que me hacía, he traído fotos, pero se les hace ridículo eso, se les hace tonto, no le prestan la atención debida”, indicó.

Denuncias en el estado

Según estadísticas del portal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de enero a junio del año en curso recibieron 604 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual, de los cuales 386 corresponden a abuso sexual, 68 a acoso sexual, 6 a hostigamiento sexual, 71 a violación simple, 20 a violación equiparada y 53 a otros.

En esta nota

Comentarios