No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Dejan horticultores 3 millones de jornales

Genera además alrededor de 4 mil millones de pesos de manera anual.

Avatar del

Por Susana Arana

Dejan horticultores 3 millones de jornales(Susana A. Arana)

Dejan horticultores 3 millones de jornales | Susana A. Arana

CIUDAD OBREGÓN.- Al menos 3 millones de jornales deja hoy en día la horticultura de cielo abierto en el Sur del Sonora, y genera además alrededor de 4 mil millones de pesos de manera anual, destacó Jorge Guzmán Nieves.

Es de manera principal espárrago, tomate, papa, calabazas, chiles, tomatillo, sandía, brócoli, coliflor, apio, cebolla, chícharo, ejotes, lechuga, melón, pepino y repollo, las siembras que se dan en esta área, dijo el secretario de Agricultura en el Estado, las cuales representan un sector más que importante para los empleos y la economía.

"La horticultura de cielo abierto, casa sombra e invernadero, es un sector importante en la parte social, por los empleos que produce en la zona rural donde están asentadas las comunidades con familias de más necesidad, y esta actividad es un gran sustento para ellos", comentó durante la trigésima quinta Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym).

Gran parte de los productores llevan sus productos no sólo a nivel nacional, señaló, sino que trascienden hasta llevarlos a diversas partes del mundo.

Expuso que esto se ha logrado gracias a la sanidad e inocuidad alimentaria que se mantiene, por ello la comercialización con los mercados de Estados Unidos, Canadá y otros países.

"La actividad hortícola del Sur de Sonora contribuye de manera importante dentro del Producto Interno Bruto (PIB), por ello cuenta con el apoyo y respaldo de la Sagarhpa, no sólo por lo social sino por la parte comercial", añadió.

Antonio Gándara González, presidente del Aphym, recordó que pese a que en el periodo del 1 de noviembre del 2018 al 31 de octubre del 2019, se registraron severos daños por las heladas en la papa, calabaza y chiles, y dejó la necesidad de solicitar el Empleo Temporal para 9 mil jornaleros, se ha logrado salir adelante, y continuar este nuevo ciclo con la actividad.

En esta nota
  • Horticultura en Sonora

Comentarios