No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Deja el cierre daños a los transportistas

Central Integradora del Valle del Yaqui pide al Estado y Federación intervenir.

Avatar del

Por Susana Arana

Transportistas del Valle del Yaqui aseguran que el bloqueo les ha ocasionado daños.(Mayra Echeverría)

Transportistas del Valle del Yaqui aseguran que el bloqueo les ha ocasionado daños. | Mayra Echeverría

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Daños ya visibles ha dejado el bloqueo de la Carretera Internacional México 15 a los transportistas de carga del Valle del Yaqui, al mantenerse tomada desde hace más de una semana.

Regino Angulo Sánchez, presidente de la Central Integradora de Carga del Valle del Yaqui, señaló que es el Gobierno estatal y federal quien debe intervenir en el tema, pues sí es de su incumbencia.

Trescientos camiones de la región están siendo perjudicados, pero también los productores, aunado al flujo nacional; los cuellos de botella se dan, porque la mercancía no sale a tiempo, se da un daño en cadena.

"No hay acceso para llegar al puerto (Guaymas) porque el movimiento es lento, las salidas alternas no están preparadas para el transporte pesado, lo de menos es poner en riesgo a las unidades, sino a la sociedad civil", alertó.

Si un camión que hace 3 horas normalmente en su trayecto a Guaymas, a donde se llevan las distintas cosechas de granos para su exportación vía marítima, con el bloqueo están haciendo casi 12 horas, indicó, y las pérdidas no sólo son monetarias, sino también físicas para el operador.

"Es un bloqueo irrazonado, sin fundamento, con apariencia de lucha social muy lejos de una y otra cosa, empieza con un delito del fuero común dentro del ámbito de la población de los yaquis, es un problema al que el Estado no le dio seguimiento", dijo.

Una situación de despojo, que debió resolverse antes, sigue sin solución, lamentó, y ahora "brinca" hacia la carretera para salir de la facultad del Estado aparentemente, aunque esto no debe ser.

En esta nota
  • Bloqueo carretero

Comentarios