GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Casetas

Fiestas de la Candelaria

Ley 4 de Unison

Garitas

Deben monitorearse aves de traspatio por gripe aviar: Sader Sonora

Si los productores ven alguna enfermedad en sus animales deben acercarse a las oficinas de Sader a poner el reporte, indican

Por Mayra Echeverría

Si los productores ven alguna enfermedad en sus animales deben acercarse a las oficinas de Sader a poner el reporte(BANCO DIGITAL)

Si los productores ven alguna enfermedad en sus animales deben acercarse a las oficinas de Sader a poner el reporte | BANCO DIGITAL

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Los dueños de aves de traspatio deben mantener a sus animales en constante monitoreo y estar atentos a si presentan síntomas de influenza aviar, para evitar que la enfermedad se siga presentando en la región, informó Plutarco Sánchez Patiño.

El delegado de la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora manifestó que mediante el Censo Agropecuario del Inegi se están apoyando para realizar recorridos por el padrón que cuentan de pequeños productores y de traspatio.

Pueden ver a los animales, dijo, con acompañamiento de gente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y de Sanidad.

Tenemos números muy positivos, no ha habido infección en humanos, las cuatro granjas que salieron afectadas están controladas, no hemos empezado con la vacunación, vamos muy bien en ese sentido, y con este tema del Inegi vamos a poder incrementar el conocimiento de aves de traspatio para tener un mejor control”, resaltó.

Te puede interesar: Gripe aviar H5N1: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad que ya registró su primer caso en México?

PIDEN REPORTAR 

Los síntomas que los animales presentan son los típicos de una gripe, resaltó, en una primera instancia presentan moquillo y de no atenderse fallecen.

Si los productores ven alguna enfermedad en sus animales deben acercarse a las oficinas de Sader a poner el reporte, puntualizó, y sin ningún costo se le brindará la atención adecuada y necesaria.

Recordó que fue a principios del mes pasado que se detectaron brotes de esta enfermedad en cuatro granjas del Valle del Yaqui en los límites de los municipios de Cajeme y Bácum, los cuales se controlaron y actualmente están erradicados.

En esta nota

Comentarios