No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Darán productores Yaquis propuestas a gobiernos para “combatir” estragos de la sequía

El vocero de los productores pertenecientes a la etnia Yaqui, explicó que en los 300 ranchos de su región, se han muerto por los efectos de la sequía mas de 2 mil 500 cabezas de ganado.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Darán productores Yaquis propuestas a gobiernos para “combatir” estragos de la sequía

Darán productores Yaquis propuestas a gobiernos para “combatir” estragos de la sequía

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Por los estragos que las sequía ha dejado en diversas actividades económicas, entre ellas la ganadería, productores de la etnia  Yaqui darán a los tres niveles de gobierno propuestas para “combatirlos”, informó Lauro Baumea Mora. 

El vocero de los productores pertenecientes a la etnia Yaqui, explicó que en los 300 ranchos de su región, se han muerto por los efectos de la sequía mas de 2 mil 500 cabezas de ganado y que muchos ganaderos han perdido su hatos completos. 

Estas afectaciones dejan sin ingresos seguros a más de 500 familias, manifestó, además de un aproximado de 2 mil 500 yoremes, que se emplean como vaqueros, ordeñadores, caporales, entre otros. 

Los ganaderos del sur de Sonora, manifestó, están fuertemente afectados por la falta de agua, ya que no cuentan como en otros municipios con agostaderos, ríos, arroyuelos, represas o presas cercanas y utilizan pozos, los cuales están completamente secos. 

Entre las propuestas que mandarán, tanto al gobierno municipal, estatal como a la Federación son la habilitación de forrajes, granos y alimentos balanceados, programa a corto plazo de aprovechamiento de esquilmos agrícolas producto de las tirillas de trigo, mezclar los rastrojos con maleza, habilitar con agua los ranchos más cercanos y apoyo con recursos económicos. 

“La intención de hacer estas propuesta es con la noble intención, se puedan realizar al margen de los tramites burocráticos y a los tiempos de aceptación, análisis, revisión, autorización y comités y al acecho de los intereses políticos electorales de estos tiempos, ya que eso nos condenaría a la perdida de nuestro patrimonio que tanto esfuerzo nos ha costado”, detalló.
 

En esta nota

Comentarios