Ciudad Obregón

Dan "manita de tigre" a Discóbolo; vuelven yaquis a la laguna

Buscan enaltecer el atractivo de la popular "Novia de Cajeme" para atraer más turismo. 

Avatar del

Por Susana Arana

Trabajadores dan mantenimiento al Discóbolo de la Laguna del Náinari.(Susana A. Arana)

Trabajadores dan mantenimiento al Discóbolo de la Laguna del Náinari. | Susana A. Arana

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Una "manita de tigre" le están dando al Discóbolo de la Laguna del Náinari desde el sábado pasado, con el fin de embellecer el emblemático monumento.

Además, para atraer al turismo local, regional y foráneo, los indígenas de la etnia yaqui volvieron a establecerse con su gastronomía y artesanías, de manera permanente.

Omar García López, director de la Inmobiliaria de Cajeme, recordó que estos estuvieron ofreciendo sus riquezas y cultura durante la Semana Santa, pero a petición de los visitantes ahora se mantendrán a diario.

"De lado derecho del Discóbolo hay un área que se confeccionó para los yaquis, es como una ramada, ya empezaron con la venta de la comida de burritos, carne con chile, tortillas de harina, chicharrón en salsa verde y algunos otros platillos", comentó.

Fue el pasado sábado cuando esta actividad se retomó, mencionó, y se espera que permanezca así durante lo que queda de la administración.

"Más adelante meterán lo que es su vestimenta y van a poner también sus artesanías, van a confeccionar un espacio para eso", anunció.

Para continuar con la atracción a la "Novia de Cajeme", también se le está dando mantenimiento a lo que es el Discóbolo, detalló, pues aunque no está en malas condiciones estaba lleno de moho.

Indicó que aunque hace unos meses se tenía el proyecto de cancelar las fuentes y luces de este Discóbolo para convertirlos solamente en un área verde, se regresará al principio, y las fuentes se reactivarán.

"Estaban llenas de salitre, estamos puliendo la cantera para tratarla y para reactivar las fuentes, las luces, siempre sí se va a reactivar, va a salir muy caro, pero ya conseguimos unos apoyos, por lo pronto ya hay agua, nada más que no podemos activar las fuentes porque estamos activando los pilares", agregó.

En esta nota

Comentarios