Continúa boteo de Yaquis en la Federal México 15 entre Guaymas y Obregón; piden entre 50 y 200 pesos
Los Yaquis presentes mantienen una cuerda atravesada en la rúa federal obligando a los conductores a detenerse.

CIUDAD OBREGÓN.- Al menos 4 puntos de boteos por parte de la etnia Yaqui se mantienen sobre la carretera Federal México 15 a la altura de Las Guásimas, dos en Vícam y otro en la Loma de Guamúchil en el tramo Guaymas a Ciudad Obregón.
En todos los puntos los grupos de Yaquis presentes mantienen una cuerda atravesada en la rúa federal obligando a los conductores a detenerse y es cuando solicitan una cuota "voluntaria" de 50 pesos a vehículos chicos y hasta de 200 a transportes, tráileres y camiones de carga pesada por poder seguir circulando, sin embargo, los conductores pueden aportar 5, 10 o 20 pesos para pasar, siempre y cuando den algo.
Estos boteos generan conflicto entre los automovilistas que, si bien, no están obligados a pagar la cuota completa, se sienten intimidados por la forma en que los Yaquis solicitan la "cooperación".

Uno de los indígenas en los boteos, manifestó que realizan este cobro para poder mejorar las condiciones de vida dentro de sus comunidades.
Cabe recordar que en días pasados autoridades federales mantuvieron reuniones en varios poblados Yaquis donde firmaron acuerdos en los que se estableció que los bloqueos y boteos en la carretera se retirarían, pero esto no ha sucedido hasta el momento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí