No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Continúa bloqueo Yaqui "levantado"

El bloqueo fue levantado desde el domingo derivado del asesinato de Agustín Valdez Hernández, jefe de vigilancia de la Guardia Tradicional del poblado.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Los alrededores del Danzante Yaqui lucen despejados, anteriormente eran lugar del bloqueo de la etnia.(Mayra Echeverría)

Los alrededores del Danzante Yaqui lucen despejados, anteriormente eran lugar del bloqueo de la etnia. | Mayra Echeverría

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Por tercer día consecutivo, el bloqueo carretero que la etnia Yaqui perteneciente a la Loma de Guamúchil mantenía en el Danzante yaqui continua "levantado". 

Desde el día domingo derivado del asesinato de Agustín Valdez Hernández, de 30 años de edad, miembro de la etnia y jefe de vigilancia de la Guardia Tradicional de ese poblado, el campamento, ramadas y los puntos de cobro sobre la carretera Federal México 15 permanecen solos. 

Según información compartida por integrantes de la etnia de ese poblado, el bloqueo fue abandonado debido al funeral de su hermano Yaqui, sin embargo, el día de ayer por la tarde se llevó a cabo su sepelio y hoy continuaba solo el lugar. 

La zona donde se situaba el Bloqueo Yaqui ha sido despejada.

Hasta el momento ninguna autoridad tradicional de ese poblado ha emitido algún posicionamiento sobre el hecho ni se informó si habrá alguna manifestación o acción de protesta por lo sucedido o sobre que día se retomará el bloqueo. 

Aunque los usuarios de la carretera Federal México 15 pueden transitar libremente por ese punto sin necesidad de otorgar ninguna “cuota voluntaria”, más adelante en el poblado de Vícam continúan dos sitios más de cobro instalados.

En esta nota

Comentarios