Tendencias
Cintilla de tendencias

Garitas de Nogales

COVID-19

Regreso a aulas

Litio en Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón: Ana Isabel libra incansable lucha por hallar a su esposo

Ana Isabel inició hace nueve años una labor que la llevó a ser pilar de las Buscadoras de Cajeme

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

• Ana Isabel Castro desde hace 9 años busca a su esposo y en este tiempo se ha unido a varios colectivos de búsqueda para exigir a las autoridades mejores resultados, trato a los familiares y otras acciones.(Cortesía)

• Ana Isabel Castro desde hace 9 años busca a su esposo y en este tiempo se ha unido a varios colectivos de búsqueda para exigir a las autoridades mejores resultados, trato a los familiares y otras acciones. | Cortesía

CIUDAD OBREGÓN.- Desde el momento en que su esposo, Bardo Alberto Gutiérrez Ibarra, desapareció hace nueve años, Ana Isabel Castro supo que su vida cambiaría completamente y que tendría que comenzar una travesía para poder localizarlo, misma que continúa hasta el día de hoy.

Hacer las actividades que las autoridades deberían para garantizar alguna respuesta en el caso de su marido, no es tarea fácil y tampoco segura, destacó, pero sabe que si ella no sale a campo a buscarlo, nadie más lo hará.

Detalló que cuando comenzó a buscar aprendió las técnicas con mujeres del Colectivo Nacional Buscando Vida de Los Mochis, Sinaloa y las trajo a Cajeme para, también, poder aportar su “granito de arena” en una actividad que hoy en día es tan requerida en la región.

Su lucha aparte de ser para encontrar a su esposo y poder darle una digna sepultura es para que cada uno de los desaparecidos puedan volver a casa y descansen de la manera que merecen, y no sólo ellos, también sus familiares.

No es fácil, han sido nueve largos años de búsqueda, de tocar puertas, de ir a diversas instancias de gobierno a pedir ayuda, pero desgraciadamente en este País es arriesgado y peligroso, nos hace falta mucha seguridad, hay muchas trabas, te cansas, lastimas, sufres y vives muchas situaciones complicadas en cada búsqueda, hemos estado en muchas manifestaciones, protestas, plantones”, resaltó.

Compartió que como integrante de las Madres Buscadoras de Cajeme ha logrado muchas cosas positivas, que facilitan a las personas que recién tienen un familiar desaparecido la asesoría, seguimiento y búsqueda de estos y que todos los días lucha porque ninguna otra persona vuelva a desaparecer.

“Nos cansamos, nos agotamos, nos sentimos lastimadas, nos deprimimos, porque realmente estamos solas en el camino y desgraciadamente hemos perdido compañeras de lucha, unas de muchos años, otras de pocos, pero vemos que aquí no tenemos el respaldo que deberíamos”, lamentó.

Su mayor deseo es poder encontrar a su esposo, dijo, pero muchas veces ha pensado en retirarse por la misma inseguridad y el temor de que sus hijas pudieran quedar solas si algo le pasara a ella, concluyó.

En esta nota

Comentarios