No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Buscan los bomberos proteger a las abejas en atención a reportes

Bomberos de Cajeme ha cambiado los protocolos para manejo y atención de reportes de panales por la importancia de la especie. 

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Buscan los bomberos proteger a las abejas en atención a reportes(Banco Digital)

Buscan los bomberos proteger a las abejas en atención a reportes | Banco Digital

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Por la importancia de la especie y para proteger a las abejas, el Departamento de Bomberos de Cajeme ha cambiado los protocolos para manejo y atención de reportes de panales, informó Jesús Martín Godínez Rodríguez.

El subcomandante de Bomberos comentó que ahora al recibir un reporte de presencia de abejas en algún sitio, primero valoran la situación para ver si de verdad representan riesgo para personas y animales.

Posterior a ello, ven si se trata de un panal como tal o si es un cúmulo de abejas viajeras que sólo se estacionan en un lugar a descansar y luego continúan con su camino.

"Si se trata de un panal, es ahí donde tratamos de minimizar los daños contra los insectos, ya no se espantan con jabón o el chorro de agua, ni se destruyen los panales, se le habla a un apícola que extrae a la abeja reina y se lleva a todo el enjambre sin comprometer la vida de la especie", resaltó.

Recomendó a la población no tratar de realizar maniobras para retirar panales, sino hablar a Bomberos, quienes dejarán, según sea el caso, indicaciones sobre lo que se debe hacer en caso de no ser requerido retirar el enjambre del sitio.

Aunque no cuentan con registro de cuantos panales se tuvieron que reubicar o destruir, dijo, son muy pocos casos en los que se tuvo que sacrificar a la especie.

Godínez Rodríguez agregó que con el cambio de temperatura ambiental las abejas buscan refugio y una temperatura más agradable, por lo que se les puede ver concentradas en objetos como llantas, cartones y árboles.

En esta nota

Comentarios