No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Benefician las lluvias con "kilos" a ganaderos

Avatar del

Por Susana Arana

Benefician las lluvias con "kilos" a ganaderos

Benefician las lluvias con "kilos" a ganaderos

Aunque las lluvias de la Depresión Tropical 19-E que azotó en el Sur de Sonora la semana pasada ocasionó inundaciones y daños en diversas áreas, como la Comisaría de Pueblo Yaqui, en el sector ganadero dejó beneficios, que serán traducidos en más "kilos".

Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), recordó que este año fue a principios "duro" por la sequía, que aunque no dejó grandes índices de mortandad, sí provocó fuertes gastos para el productor.

"Todo lo que es agosto y septiembre ha estado muy bueno, las lluvias dejan la repoblación del pasto, los agostaderos y los mantos freáticos; los arroyos ya se repusieron, todo lo que es la alimentación y el agua del ganado mejoró", comentó.

La sequía estuvo presente desde finales del 2017, recordó, y ahora se puede decir que ya se esfumó.

"Del 10 de julio en adelante empezaron las aguas, en agosto se compusieron muchísimo más, septiembre ni se diga, estamos en otro panorama completamente distinto, y se está anunciado más agua, Dios quiera y llegue, aunque hay zonas donde no pueden decir lo mismo", indicó.

Algunas rancherías y corrales de Álamos sí sufrieron afectaciones por las lluvias, lamentó, y también en el Valle de Guaymas y Empalme.

En la zona que integra Quiriego, Rosario y Cajeme las precipitaciones sólo han dejado beneficios, que podrían traducirse en un incrementó del 30% en la producción, destacó.

Este aumento se dará a través de la "carga" de las especies y de la engorda de otros, recalcó, lo que al momento de la comercialización dejará más ingresos y exportación.

"Todo ésto se transforma en más kilos de ganado, el ganado cuando está en buenas condiciones se carga, igual los toros, mejor trabajan.

"Es un año mucho mejor que el pasado, y no han terminado las aguas, falta octubre y estamos deseando que lleguen las equipatas", concluyó.
En esta nota
  • Depresión Tropical E-19

Comentarios