No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Batallan productores con comercialización de trigo panificable

Aseguran que se debe a la elevada oferta y a la conservadora demanda de los industriales.

Avatar del

Por Susana Arana

Ya va muy avanzada la cosecha de trigo en el Valle del Yaqui.(Banco Digital)

Ya va muy avanzada la cosecha de trigo en el Valle del Yaqui. | Banco Digital

Ciudad Obregón, Sonora.- Con problemas debido a la elevada oferta y la conservadora demanda de los industriales, se encuentra el trigo panificable que se ha ido cosechando en el Valle del Yaqui, lamentó Humberto Castillo Zaragoza.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui (Aavyac) expuso que a la fecha se lleva un avance de poco más de 80% en la cosecha del mejor conocido como “cereal dorado”, donde se han registrado menores rendimientos en la producción, en comparación con el año pasado.

Esto deja una situación complicada para los productores de la variedad cristalina y harinera. En lo referente a la comercialización, a pesar de que en el caso del cristalino este proceso ha fluido y se ha ido colocando la producción, no se ha presentado la misma situación con el panificable”, comentó.

La industria tiene la opción de importar sus necesidades del exterior, dijo, y compran el grano a otros países, a un menor precio.

“Esto, aunado al alto costo de movilización que presenta el trigo harinero del Noroeste al Centro del País, que es donde se encuentran la mayoría de las industrias, convierte al trigo sonorense en una opción no prioritaria para satisfacer su demanda”, mencionó.

La industria reporta que por la situación que se mantiene con el Covid-19 se ha registrado una disminución en la demanda, indicó, teniendo bajas ventas en panaderías, ocasionando que aún cuenten con grandes inventarios de harina, y que no fluya el proceso de comercialización.

Recordó que esta situación donde la compra-venta entre productor y la industria se ha visto afectada, causa falta de liquidez al agricultor, lo que trae consigo problemas para cumplir con sus compromisos financieros.

“Toda esta situación ha complicado el encontrar un punto de equilibrio, en el cual se pueda llegar a un beneficio mutuo, que permita tener una comercialización adecuada del trigo panificable, que permita alcanzar el ingreso objetivo de 5 mil 790 pesos por tonelada”, señaló.

Por ello, los productores mantienen un llamado a las autoridades para que se agilicen las gestiones que se están llevando a cabo entre Segalmex y los industriales, expuso, lo que permitirá que el productor reciba su ingreso objetivo completo y a tiempo, creando las condiciones para que la industria pueda adquirir el volumen que requiere en tiempo y forma.

En esta nota
  • Trigo

Comentarios