No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Autoridades de Vícam se pronuncian sobre atropellamiento de Yaqui en bloqueo

Indican que el compañero fallecido no se encontraba obstruyendo, sino a un costado de la carretera.

Avatar del

Por El Imparcial

Autoridades de Vícam se pronuncian sobre atropellamiento de Yaqui en bloqueo(Archivo GH)

Autoridades de Vícam se pronuncian sobre atropellamiento de Yaqui en bloqueo | Archivo GH

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Luego del incidente ocurrido la mañana de este martes donde un integrante de la etnia Yaqui falleciera luego de ser arollado por un tráiler en el bloqueo a la altura de Vícam, las autoridades tradicionales de ese poblado hablaron al respecto. 

Mediante un comunicado de prensa, compartieron que el bloqueo es una lucha por mejorar sus condiciones de vida, las cuales la mayoría de las personas externas desconocen. 

Comentaron que es una manifestación por su agua, ya que mientras sus recursos naturales son explotados por terceros, ellos mueren de sed. 

Además de que aseguraron que el recurso que recaudan es para la atención de sus enfermos, los cuales no cuentan con una solvencia económica, ni seguridad social.

“Cabe mencionar que Jesús Valenzuela nuestro compañero fallecido e integrante de la tropa se encontraba a un costado de la carretera, no en el bloqueo, ni obstruyendo el paso de los automóviles, el camión fue dirigido hacia su persona, mismo que fue dejado sin vida en el lugar, el era padre de familia de dos hijos y uno en camino”, detallaron. 

Como comunidad se encuentran muy indignados, dijeron, porque han sido juzgados y tachados de muchas cosas sin conocer su situación.
 
“Los invitamos a que vengan a ver las circunstancias en las que vivimos, las condiciones que nos han dado mientras cada uno de nuestros recursos, tierra, agua y recursos naturales son explotados”, resaltaron. 

Confían en la buena fe de cada habitante Sonorense para conocerlos y no juzgarlos. 

En el bloqueo tratan de portarse amables y demostrarles que las autoridades tradicionales Yaquis del pueblo Vicam Estación, solo buscan sobrevivir, concluyeron.

En esta nota

Comentarios