No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Aumenta la siembra de maíz en el Valle del Yaqui

Este año se incrementó en un 70% en comparación con 2019, asegura Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Un significativo aumento registró la siembra de maíz en el Valle del Yaqui.(Banco Digital)

Un significativo aumento registró la siembra de maíz en el Valle del Yaqui. | Banco Digital

CIUDAD OBREGÓN.- De 2019 a 2020 la extensión de maíz que se sembró en el Valle del Yaqui mostró un incremento del 70%, informó Juan José López Hermosillo. 

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme explicó que en los ciclos agrícolas de 2019 se sembraron un total de 46 mil 970 hectáreas del cereal, contra 80 mil que se tienen programadas para este año. 

En el maíz los productores han tenido buenos resultados en los últimos ciclos, en cuanto a rendimiento, desde hace dos años la extensión de la fecha de siembra al 31 de diciembre les ha beneficiado mucho”, detalló. 

Puntualizó que han mostrado promedios distritales de producción de 13 toneladas por hectárea y a precio garantía de 4 mil 150 pesos, lo que es completamente redituable. 

Hasta el momento, señaló, han otorgado permisos para el 60% de la extensión permitida para sembrar maíz este año, lo que representa 48 mil 652 hectáreas.

“Este incremento fue posible por la disponibilidad de agua, este ciclo gracias a las captaciones extraordinarias que se tuvieron al inicio del año, que hubo buen almacenamiento es como se aseguró el ciclo agrícola de otoño invierno”, aseveró. 

Añadió que de no mejorar las condiciones climáticas, y presentarse algunas precipitaciones durante invierno, el ciclo que podría estar en riesgo sería el próximo, ya que históricamente los últimos meses, de julio a octubre, que es cuando se tenía mayor captación de agua, se quedó muy por debajo de la media.
 

En esta nota

Comentarios