No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Alumnos de Itesca participan en proyecto de respiradores

Los respiradores podrían utilizarse en la atención a pacientes con Covid-19.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Alumnos de Itesca participan en proyecto de respiradores(Susana A. Arana)

Alumnos de Itesca participan en proyecto de respiradores | Susana A. Arana

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Movidos por las ganas de ayudar y de aplicar los conocimientos de la carrera que estudian, un grupo de jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) de Ingeniería en Electrónica participan en el proyecto de elaboración de respiradores autónomos que podrían utilizarse en la atención a pacientes con Covid-19.

Los cuatro alumnos están realizando sus residencias profesionales en el Centro de Innovación y Prototipado de la ciudad de Hermosillo, donde están poniendo su granito de arena para elaborar las partes mecánicas de un respirador autónomo. 

Gabriel Baldenebro Patrón, rector de la institución educativa, explicó que el proyecto está basado en un prototipo ya existente elaborado por una empresa española, que es la creadora y responsable del diseño de los primeros respiradores autónomos basados en el sistema Jackson Rees. 

Lo que los jóvenes guiados por investigadores de la salud están haciendo, señaló, es un prototipo de un respirador que es más económico y más accesible para las personas y también tiene menos costos de producción sin dejar de ser de excelente calidad. 

“Este proyecto empezó hace unos meses, y lo han ido detallando y ahora coincidió con el tema del Covid-19 y la necesidad de contar con mayor cantidad de respiradores en hospitales”, detalló. 

Comentó que ya hicieron la primera producción y prueba con éxito, pero que no pueden revelar más detalles por el momento. 

En esta nota

Comentarios