Tendencias

COVID-19

Camarón mexicano

Agricultura

Falta de agua

Cáncer de mama

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Afecta falta de agua a la flora y fauna en territorio yaqui

Señala vocero de la etnia en Loma de Guamúchil que han dejado de ver algunas especies.

Avatar del

Por Redacción/GH

Afecta falta de agua a la flora y fauna en territorio yaqui(Archivo GH)

Afecta falta de agua a la flora y fauna en territorio yaqui | Archivo GH

CIUDAD OBREGÓN.- Venados, conejos, armadillos, garzas canadienses, sapos, patos, peces y también algunas plantas como verdolaga, epazote, carrizo y batamote han desaparecido del territorio yaqui en los últimos años debido a la sequía y el desvío de agua, aseguran sus habitantes.

César Cota Tórtola, vocero de la etnia en Loma de Guamúchil, explicó que desde hace una década a la fecha con el paso de los años y a como incrementa el problema de falta de agua en el cause del río Yaqui, también han ido desplazándose ciertas especies de fauna y flora.

La falta de agua en el río Yaqui, el que esté completamente seco, deja afectaciones muy fuertes, han desaparecido de alrededor del río, el armadillo, y también es muy raro que veamos conejos y venados, ahora están muy en la sierra, patos y peces, ni se diga, antes era muy común ver animales, ya no”, resaltó.

Algunas especies de flora, mencionó, como el carrizo desapareció completamente, y tienen que adquirirlo de otros poblados, ya que es una planta que utilizan de materia prima para muchas cosas.

Te puede interesar: Sequía sigue presente en el Sur de Sonora pese a recuperación tras lluvias: DRRY.

Desde que pusieron la red de agua hacia Guaymas, que disminuye el caudal, remató nuestro río y causó todo esto, los álamos se secaron completamente, y corrió a muchos animales, sin agua la vida se extingue poco a poco”, indicó.

La falta de agua en territorio yaqui amenaza a la flora y fauna de la región.

Esto los afecta de muchas maneras, manifestó, principalmente porque acostumbraban vivir de la pesca o caza de algunos animales y además sembrar algunos cultivos junto al río, actividad que ya no pueden hacer.

Guadalupe Flores Maldonado, líder de Loma de Bácum, compartió que ha habido mucho desplazamiento de fauna y flora, porque se acabaron las condiciones ambientales adecuadas para ellos y eso los hace migrar a otros sitios o desaparecer.

Se secó el río por la sequía y el desvío de agua y dejaron de llegar garzas, ya no se ven sapos toros, ni se digan peces, ya no crecen verdolagas, epazote, los mamíferos alrededor si se siguen viendo, pero no como antes, ni cerca”, indicó.

De continuar las condiciones climáticas de la misma manera, hasta la existencia de vida humana en los poblados yaquis se compromete, añadió, pues sin agua o con presencia de agua no apta para consumo, no se puede subsistir.

Se les dificulta, aseveró, conseguir algunas plantas medicinales que utilizan mucho en su pueblo, ya que no crecen de manera silvestre como antes, lo que impactan directamente sus tradiciones.

En esta nota

Comentarios